2026-05-20

ATXILOTU BAT GAURKO PRENTSAURREKOAREN ONDOREN- UN DETENIDO TRAS LA RUEDA DE PRENSA DE HOY

 

Bi AHTaren aurkari astelehenean Polizia nazionalaren komisaldegitik telefonoz deituak izan ziren, gaur asteazkena, arratsaldeko 17:00etan eta 17:30etan, hurrenez hurren,  Chinchillako komisaldegira abokatu batekin joateko esanaz. Bertaratzeko arrazoia zein zen ez zitzaien eman. Hori dela eta, bi pertsona hauek prentsaurreko bat eskeini dute komisaldegiaren aurrean, zitazioari desobedientzia eginen ziotela aldarrikatuz. Prentsaurreko ondoren, polizia nazionalak gaur komisaldegira deitutako pertsonetako bat atxilotu du eta handik ordu betera askatu dute.  Deklaratzera deituriko beste pertsonak oraingoz libre jarraitzen du. 

Dos personas opositoras al TAV fueron citadas por la Policía nacional a comparecer en presencia de abogada-o en la comisaria de la calle Chinchilla hoy miércoles a las 17:00 y 17:30 horas respectivamente. No se les comunicó las razones de la comparecencia. Estas personas han dado una rueda de prensa delante de la comisaría de policía para proclamar que desbecerran la orden de comparecer en la misma.  Después de dar la rueda de prensa, una de las dos personas llamadas a declarar hoy por la policía nacional ha sido detenida, siendo liberada al cabo de una hora.   La otra persona llamada a declarar continua en libertad, por el momento.


GAURKO PRENTSAURREKOA, IRUÑEKO POLIZIA NAZIONALAREN KOMISALDEGIAREN AURREAN

Astelehen arratsaldean, AHTaren aurkako mugimenduan parte hartzen duten bi lagunek, polizia zela zioen pertsona baten deia jaso zuten, esanaz gaur asteazkena, arratsaldeko 5:00etan eta 5:30ean, hurrenez hurren, Chinchilla Jeneralaren kaleko polizia nazionalaren komisaldegian abokatu-laguntzarekin aurkeztu behar zirela. Horren zergatiaz galdetu ziotenean, aipaturiko ahotsak erantzuteari uko egin zien, komisaldegian agertutakoan jakinaraziko zietela argudiatuz.

Gero eta kezkagarriagoa den polizia-praktika baten aurrean gaude. Izan ere, poliziak ikerketa bat amaitzen duenean, ikertutako pertsonei komisaldegira joateko deia egiten die, ikerketa hori auzitegietara bidali beharrean horren arabera joka dezaten. Hori kasurik onenean. Okerrenean, zuzenean atxilotzea eta komisaldegira eramatea da, eta hori ere gehiegizko maiztasunarekin normalizatzen ari da.

Jokuz kanpo behar lukeen joera polizial autoritario honen aurrean, bi lagunek AHTaren aurkako mugimenduaren babesarekin, desobedientziaren bere zilegizko eskubidea praktikara eramanez, komisaldegira ez agertzea erabaki dute. Atxilotu nahi badute atxilo ditzatela, baina beraiek ez dira nahita joanen. Ez dugu joera hau normalizatu nahi, argi eta garbi adierazten bait digu ustezko ordenamendu juridiko demokratiko honetan polizia eta militarren praktikak zeregin hegemonikoa betetzen ari direla, ondorioztatzeraino sistema hau kontrol soziala bermatzeko diktadura teknologiko polizial-militar besterik ez dela.

Horixe da, hain zuzen ere, AHTaren eraikuntza, elite kapitalisten inposaketa, indarrez ezarria. Zer parte-hartze prozesu izan da EHaren inoizko azpiegitura suntsitzaile, xahutzaile eta anti-sozialenaren inguruan? Noiz galdetu zaio herriari azpiegitura horren beharrari buruz? Mugikortasun Militarrari buruzko 2.0 Europako Ekintza Planean xehetasun guztiekin deskribatu bezala, pairatzen ari garen deriba militaristan AHTa NATOren gerra-tresna gisa erabiltzeak gure uste hauek guztiak berretsi besterik ez ditu egiten.

Horregatik guztiagatik, indarrez ezarritako makro azpiegitura horren aurka borrokatzen segitzeko deia egiten dugu, baita berau inposatzen digun sistema kapitalista polizial-militaristaren aurka ere.

RUEDA DE PRENSA DE HOY FRENTE A LA COMISARIA DE LA POLICIA NACIONAL DE IRUÑEA

El lunes a la tarde dos personas participantes en el movimiento anti TAV, recibieron la llamada de una persona que decía ser policía, la cual les citaba para hoy miércoles, a las 5:00 y a las 5:30 de la tarde, respectivamente, en la comisaria de la policía nacional de la C/ General Chinchilla acompañadas de asistencia letrada. Cuando le preguntaron por el motivo, la citada voz se negó a ello, aduciendo que ya se les comunicaría cuando comparecieran.

Estamos asistiendo a una práctica policial cada vez mas preocupante. Y es que, cuando la policía concluye una investigación, llama a acudir a comisaria a las personas investigadas, en vez de trasmitir esa investigación a los tribunales para que actúen en consecuencia. Eso en el mejor de los casos. En el peor, es que directamente realizan la detención y el traslado a comisaria, lo que también se esta normalizando con excesiva frecuencia.

Ante este proceder policial autoritario y que está fuera de lugar, estas dos personas, respaldadas por el movimiento anti TAV, han decidido ejercer su legítimo derecho a la desobediencia y no se van a presentar. Si les quieren detener que les detengan, pero ellas no van a acudir voluntariamente a comisaria. No desean normalizar esta tendencia que indica a las claras el papel hegemónico que están tomando las prácticas policiales-militares en un ordenamiento jurídico pretendidamente democrático, que en realidad no es más que una dictadura tecnológica policial-militar cuyo principal objetivo es el control social.

La construcción del TAV es precisamente eso. Una imposición de las elites capitalistas implantada a la fuerza. ¿Qué proceso participativo ha habido en torno a la infraestructura mas destructora, despilfarradora y anti social de la historia de EH? ¿Cuándo se le ha preguntado al pueblo sobre la necesidad de esta infraestructura? La utilización del TAV como artefacto de guerra de la OTAN en la deriva militarista que estamos padeciendo y descrita con todo lujo de detalles en el Plan de Acción europeo sobre Movilidad Militar 2.0, no hace más que reafirmarnos en estas convicciones.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a seguir luchando contra esta macro infraestructura impuesta por la fuerza, así como al sistema capitalista policial-militarista que nos la impone.



2026-03-25

ATZOKO EKINTZAREN OIHARTZUN ZABALA- AMPLIO SEGUIMIENTO DE LA ACCION DE AYER

 

Atzo Mugitu! Mugimenduak AHTaren Nafarroako mafia salatuz  Enpresarioen Konfederazioan eginiko ekintzak oihartzun zabala izan du hedabideetan. Honatx estekak:

La acción de denuncia de la mafia del TAV en Navarra realizada ayer por Mugitu! Mugimendua ha contado con un gran seguimiento mediático. Aquí tenéis los enlaces:

IDATZIZKO HEDABIDEAK/ PRENSA ESCRITA

-BERRIA: https://www.berria.eus/euskal-herria/aht-gelditu-plataformako-bi-ekintzaile-pankarta-bat-zabaldu-dute-cenen-egoitzan_2155853_102.html

-NAIZ: https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20260324/mugitu-se-encadena-en-la-cen-para-afear-el-cumpleanos-de-la-plataforma-pro-tav-de-nafarroa

-DIARIO DE NOTICIAS: https://www.noticiasdenavarra.com/politica/2026/03/24/protesta-alta-velocidad-jornada-cen-10860449.html

https://www.noticiasdenavarra.com/fotos/general/politica/2026/03/24/protesta-tav-cen-10860405.html

-DIARIO DE NAVARRA: https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2026/03/24/piquer-cen-defiende-proyecto-tav-pide-respeto-acto-opositores-frente-sede-confederacion-814670-15.html

-NAVARRA.COM: https://navarra.okdiario.com/articulo/sucesos/dos-activistas-suben-fachada-cen-pamplona-protestar-tav/20260324144514637913.html

-ABC: https://www.abc.es/economia/dos-personas-encaraman-edificio-cen-pamplona-protesta-20260324154535-nt.html

IKUS-ENTZUNEZKOAK/ AUDIOVISUAL

-AHOTSA.INFO: https://www.youtube.com/watch?v=_a5li036wZM

-EUSKALERRIA IRRATIA: https://euskalerriairratia.eus/nafarroa/1774352769909-ahtaren-negozioa-salatu-dute-enpresarien-elkargoko-balkoira-igota

-NAVARRA TELEVISION: https://www.navarratelevision.es/noticia/z2ea5cfdf-b409-47ae-981064577f938317/202603/dos-personas-anti-tav-se-encaraman-a-la-fachada-de-la-cen

ARGAZKIGINTZA/ FOTOGRAFIA

EKINKLIK: https://www.ekinklik.org/es/ultimas-coberturas/1457-

2026-03-24

MUGITU! MUGIMENDUAREN EKINTZA GAUR NAFARROAKO ENPRESARIOEN KONFEDERAZIOAREN EGOITZAN / ACCION DE MUGITU! MUGIMENDUA HOY EN LA SEDE DE LA CEN DE IRUÑEA

 

Gaur goizean, Mugitu! Mugimenduak AHTaren aurkako ekintza bat burutu du Nafarroako Enpresarioen Konfederazioaren egoitzan. Ekintzaren bideoa, kronika, agiria eta argazkiak atxikitzen dizkizuegu.

Hoy a la mañana, ha tenido lugar en la sede de la Confederación Empresarial Navarra (CEN) una acción de Mugitu! Mugimendua en contra del TAV. Os adjuntamos el vídeo, la crónica, el comunicado y las fotos de la acción. 

 


MUGITU! MUGIMENDUAREN EKINTZA GAUR NAFARROAKO ENPRESARIOEN KONFEDERAZIOAREN EGOITZAN

Gaur asteartez, goizeko 11ak inguruan, AHTari desobedientzia aldarrikatzen duen Mugitu! Mugimenduak ekintza bat burutu du Nafarroako Enpresarioen Konfederazioaren Iruñeko egoitzan.

Mugimendu horretako bi aktibista eraikinaren sarrera nagusiko atarira igo dira eskailera baten bidez. Gora iritsitakoan, orkatilak U formako giltzarrapo batez ainguratu diote elkarri, MAFIA TAV DESOBEDITU! leloa zuen pankarta bat eskuetan zutela. Aldi berean, beste pertsona talde batek AHT-TAV STOP! leloa zuen pankarta bat zabaldu du eraikinaren behealdean. Ekintzan zehar makro azpiegitura horren aurkako oihuak eta kantuak entzun dira.

Kontua da gaur berean, eguerdiko 12:00etan, Nafarroako AHTaren aldeko Plataforma biltzekoa zela bere ibilbidearen lehen urtebetetzea ospatzeko. Nafarroako Enpresarioen Konfederazioa Plataforma honen bultzatzailerik handienetako bat da, eta bere sorrera-ekitaldian bezala, gaur ere zeremoniaren anfitrioi gisa jardun du. Lehenengo urtebetetzera plataforma hau sustatzen duten enpresa-erakunde guztiak gonbidatuta zeuden, baita sorrerako manifestuarekin bat egin duten hainbat arlotako erakunde guztiak ere. Mafia bezalaxe, Plataforma hau da Nafarroako AHTaren hariak itzaletik mugitzen dituena.

Ekintza hasi eta minutu gutxira, espainiako polizia agertu da eta parte hartzaileak grabatu dituzte, baita drone bidez ere. Handik ordu erdi ingurura poliziak barrutik eskailera bat atera eta ekintzaileak zeuden estalpe gaineko gunera igo dira. Bertan zizalla hidrauliko batez giltzarrapoa moztu ondoren, ekintzaileak banan–bana jaitsiarazi dituzte eskaileratik.

11:30 eta 12:00ak artean ekitaldira gonbidatuta zeuden AHTaren aldeko Plataformakide ezagun asko heldu da, harridura handiz ekintzaren nondik norakoak ikusi dituztenak. Azkenean, bi ekintzaileak identifikatu ondoren eta parte hartzaile guztiak aurreko espaloira mugiarazi ostean ekintza bukatu da., bertan zeuden hedabideei deklarazioak egin ondoren

Eta honaino Nafarroako AHTaren aldeko Plataformari Mugitu! Mugimenduak egindako urtebetetze- opari bereziaren kronika. Zorionak!


ACCION DE MUGITU! MUGIMENDUA HOY EN LA SEDE DE LA CEN DE IRUÑEA

Hoy martes, alrededor de las 11 de la mañana, ha tenido lugar en la sede de la Confederación Empresarial Navarra (CEN) una acción del Movimiento de desobediencia al TAV Mugitu! Mugimendua.

Dos activistas de este movimiento se han encaramado al porche de la entrada principal de este edificio mediante una escalera. Una vez arriba, se han anclado entre si los tobillos con un candado en forma de U, enarbolando una pancarta con el lema MAFIA TAV DESOBEDITU! Al mismo tiempo, otro grupo de personas han desplegado en la parte baja del edificio otra pancarta con el lema AHT-TAV STOP! A lo largo de la acción se han coreado consignas y cánticos en contra de esta macro infraestructura.

Se da la circunstancia de que hoy martes a las 12:00 de la mañana, la Plataforma pro TAV en Navarra se ha reunido en dicha sede para celebrar su primer año de vida. La CEN es uno de los mayores impulsores de esta Plataforma y al igual que en el acto de su creación, hoy también ha ejercido de anfitrión de la ceremonia. Al primer aniversario estaban invitadas todos las organizaciones empresariales promotoras de esta Plataforma, así como todos las organizaciones de diferentes ámbitos que se han ido adhiriendo a su manifiesto fundacional. Al igual que la mafia, la Plataforma pro TAV es la que hoy en día mueve los hilos del TAV en Navarra desde la sombra.

A los pocos minutos del comienzo de la acción, han aparecido agentes de la policía nacional que han grabado a las personas participantes, incluso mediante un dron. A la media hora, la policía ha sacado una escalera desde el interior del edificio y han accedido al lugar donde estaban encaramadas las activistas. Mediante una cizalla hidraúlica han cortado el candado y les han hecho bajar por la escalera.

Entre las 11:30 y las 12:00 horas, han llegado a la sede de la CEN muchas personas conocidas pertenecientes a la Plataforma pro TAV invitadas al acto que han observado con gran sorpresa el desarrollo de la acción.

Finalmente, tras identificar a las dos activistas y obligar al resto de participantes a desplazarse a la acera opuesta, se ha dado por concluida la acción con declaraciones a los medios de comunicación convocados.

Y hasta aquí la crónica de este peculiar regalo de cumpleaños de Mugitu! a la Plataforma pro TAV en Navarra. ¡Muchas felicidades!


NAFARROAKO AHTAREN MAFIA SALATU ETA DESOBEDITU!

Gaur, 2026ko martxoaren 24a, Nafarroako AHTaren aldeko Plataforma Nafarroako Enpresarioen Konfederazioaren (NEK) egoitzan bildu da bere ibilbidearen lehen urtea ospatzeko. Plataforma hau enpresa-eliteek bi gobernuei, zentralari zein foralari, presionatzeko lobby bat da, obrak bizkortu ditzaten, haien ustez, nahi baino motelago doazelako. Era berean, Nafarroako gizartearen zati handi baten babesik ez duen makro azpiegitura baten inguruan aldeko iritzi-korronte bat sortu nahi dute.

Bere ibilbidearen lehen urte honetan, trenbide-azpiegiturak bultzatzeko (AHTa batez ere) Lan Batzordearen sorrera lortu dute, Nafarroako Gobernuko Lurralde Kohesiorako Sailak, gobernu zentraleko Garraio Ministerioak zein Atlantikoko Korridorerako Sailak eta Nafarroako AHTaren aldeko Plataformak osaturik, hau da, erakunde publiko-pribatua, azken boladan modan dagoena. Honetaz gain, bere enpresa-harremanen sarea hauspotuz, hainbat esparrutako 50 inguru antolakunderen atxikimendua lortu dute ere.

Plataforma honen sustatzaile nagusiak Nafarroako Enpresarien Konfederazioa, Merkataritza Ganbera, Institución Futuro Think Tank enpresariala eta ingeniarien hainbat elkargo dira. Plataforma horrekin bat egin dute legitimatzaile sozialen papera betetzen duten hainbat erakundek, hala nola C.A. Osasuna, Iratxe Kontsumitzaileen Elkartea, UGT sindikatua... Atxikimendu horiek modu antidemokratikoan egin dituzte zuzendaritza-batzordeek, oinarrien iritzia kontuan hartu gabe.

Erakunde horiek guztiek Nafarroako enpresa-eliteen interesak ordezkatzen dituzte; izan ere, aurrekaririk gabeko krisi eko sozial globalaren testuinguruan, ez dute zalantzarik haien onura ekonomikoa eta bezero-sareak natura eta langile-klasearen bizi-baldintzen gainetik jartzeko, azken hau gero eta kaltetuago izanik bizitzaren garestitasuna, murrizketa eta pribatizazioengatik. Gainera, horrek guztiak klase herrikoiek erabiltzen duten tren konbentzionala apurka-apurka desegitea dakar tren elitista baten mesedetan. Era berean, badirudi bosta axola zaiela AHT-aren eraikuntzan izaten ari den muturreko lan-esplotazioa, Euskal Herriko obretan 13 langileren heriotza eragin duena; ezta mantentze-lan eskasagatiko Estatuko sarearen segurtasun-falta ere, Kordobako istripuan egiaztatu dena.

AHTari desobedientzia aldarrikatzen duen Mugitu! Mugimenduak AHTaren aldeko Plataforma desobeditzen eta mozorroa kentzen segitzeko deia egiten du, bera bait da Nafarroan itzaletik AHTaren hariak mugitzen dituen mafia.


DENUNCIEMOS Y DESOBEDEZCAMOS A LA MAFIA DEL TAV EN NAVARRA

Hoy, 24 de marzo de 2026, la Plataforma pro TAV en Navarra se reúne en la sede de la Confederación Empresarial Navarra (CEN) para celebrar su primer año de vida. Dicha plataforma es un lobby de presión de las élites empresariales a los dos gobiernos, tanto central como foral, para que aceleren las obras porque, a su juicio, van más lentos de lo deseado. Así mismo, pretenden generar una corriente de opinión favorable en torno a una macro infraestructura que no cuenta con el apoyo de buena parte de la sociedad navarra.

En este su primer año de andadura han conseguido la creación de la Comisión de Trabajo para el impulso de las infraestructuras ferroviarias -fundamentalmente el TAV-, constituida por el Dto. de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, el ministerio de Transportes y el Comisionado para el Corredor Atlántico del gobierno central, y la susodicha Plataforma pro TAV en Navarra, es decir un ente público-privado, tan de moda últimamente. Además, azuzando su red de contactos empresariales, han logrado la adhesión de unas 50 organizaciones de diferentes ámbitos.

Los principales promotores de esta Plataforma son la Confederación Empresarial Navarra (CEN), la Cámara de Comercio, el Think Tank empresarial Institución Futuro y diferentes colegios de ingenieros. A esta plataforma se han adherido una serie de organizaciones que juegan el papel de legitimadores sociales como el C.A. Osasuna, Asoc. de Consumidores Irache, el sindicato UGT, Estas adhesiones se han llevado a cabo por las juntas directivas de manera antidemocrática, sin tener en cuenta la opinión de sus bases.

Todas estas organizaciones representan los intereses de las élites empresariales navarras que, en un contexto de crisis eco social global sin precedentes, no dudan en anteponer su beneficio económico y sus redes clientelares a la naturaleza y a las condiciones de vida de la clase obrera, cada vez más afectada por la carestía de la vida, los recortes y las privatizaciones. Además, todo ello supone el desmantelamiento progresivo del tren convencional utilizado por las clases populares en beneficio de un tren elitista. Tampoco parece importarles la situación de explotación laboral extrema en la construcción del TAV, que ha conllevado la muerte de 13 trabajadores en las obras de Euskal Herria, ni la falta de seguridad de la red estatal por deficiente mantenimiento, como ha quedado demostrada en el accidente de Córdoba.  

El Movimiento de desobediencia al TAV Mugitu! Mugimendua hace un llamamiento a seguir desobedeciendo y desenmascarando a la Plataforma pro TAV, la mafia que desde la sombra mueve los hilos del TAV en Navarra.