2012-11-13

Platera hutsik, iturriko ura edan

Como el TAV nos deja el plato vacío, estamos esta semana sin comer y bebemos agua de manantial. Estuvimos en la fuente de Picota, en Malmasin, pero lo encontramos seco. Desde que hicieron el túnel de la autopista A8 y otro del Consorcio de Aguas el acuífero está muy dañado. Hemos traído agua de la fuente de la cantera de Pagasarri, que también está en peligro si se realiza el túnel de siete kilómetros para que el TAV entre directo a la estación de Abando en Bilbao.
Zapatu goizean baraualdia hasi genuen eta artsaldean Arrigorriagako Brisketa auzora joan ginen, edateko ur fresko bila Malmasin mendiaren magalean dagoen Pikota iturrira. Malmasin eta Pagasarriko akuiferoak arriskuan daude Abiadura Handiko Trenaren tunela egiteko asmoagatik. Egitasmoak Basauritik hasi eta Abandoko geltokiraino zazpi kilometroko tunela egitea aurreikusten zuen, Malmasin azpitik eta Arnotegi magalaren azpitik. Asken plana horren aurretik Bilborako behin-behineko sarrera egitea da, oraingo trenbidea erabilita.
Baina Pikota iturria siku zegoen, jadanik akuiferoa oso kaltetua dago A8 autopistaren tunela egin zenetik eta ondoren Ur Patzuergoak egin zuen beste tunel baten eraginez (Azpian duzue Malmasin inguruko ur emarien inguruan orain dela bi urte landu zuten txostentxoa). Beraz hor aipatzen den beste iturri batetik (Pagasarriko harrobian dagoen iturritik, Abrisketa auzoan, Goikogana mendiaren magalean) ekarri dugu aste osoan edateko ura.  AHTren tunela eginez gero oraindik Malmasin eta Pagasarri inguruan gelditzen diren iturriak guztiz sikatu ditzakela salatu nahi dugu.

Orain dela urte bi prestatutako txostenean Abiadura Handiko Trenek eta antzeko azpiegiturak erreka, errekasto, iturri eta akuiferoei egiten dieten kalteak salatzen ziren. Hainbat erreka berdez tindatuz plazaratu zen salaketa hau.

Malmasineko ur emarien inguruko txostena:

Resumen de la visita efectuada el 24 de Julio de 2010

Presa del Malmasin. Antes de la perforación del túnel de la A-8 existían dos presas y un riachuelo con un elevado caudal que descendía de la ladera de la sierra hasta el Matadero.Su origen era  de manantial. Las obras perforaron el acuifero por la parte inferior y se secó el manantial. Muy probablemente otros manantiales existentes en toda o parte de la sierra se vieron afectados y desaparecieron o bien disminuyó el caudal

Fuente de Basozelai .Era un abrevadero  con origen en manantial que abastecía de agua a cuatro caseríos situados detrás del colegio de Basozelai. Hoy en día está cubierto de maleza y no hemos intentado acceder.

Subiendo en direccion a Montefuerte  y en la misma ladera nos encontramos con otra fuente de manantial que vierte un hilo de agua y el cauce por donde discurre el agua se encuentra seco.

Manantial y abrevadero de la antigua granja. Con motivo de la perforación de un túnel realizado por el consorcio de Aguas también se secó. El abrevadero era de tamaño considerable y actualmente también está cubierto de maleza y no pudimos acceder.

Presa lavado de mineral ,situado en la vertiente oeste. El agua sobrante del abrevadero anterior se recogía en dicha presa. Hoy en día el agua que se almacena y se queda estancada procede de la misma ladera y proviene de la escorrentía originada por las lluvias.

Mas o menos al mismo nivel pero en dirección sur existe un humedal y dos fuentes de escasa importancia que denominaremos manantiales de Montefuerte situados detrás de las campas de la Granja. Manan todo el año en una de ellas aparte del estado deplorable en que se encuentra hay  una indicación de “Agua no potable “ Al fondo existe una charca de unos doscientos metros cuadrados permanente y donde hay pescadores. A un nivel inferior pero alineado y en direccion a Ollargan existe otra charca que no la visitamos

Charca de agua. Siguiendo en dirección sur y por la cara oeste. encontramos otra charca  de otros 200 metros  cuadrados y situado en otra hondonada y que mana del fondo. Posee juncos y tampoco se seca durante el año. En direccion a Ollargan se encuentra otra poza de origen en manantial y situada cerca de las vía de Renfe pero tampoco la visitamos.

En el parque de Montefuerte existe una pequeña fuente de agua de hierro pero que tampoco la visitamos.

De vuelta hacia el collado situado en el camino de Basozelai a Montefuerte tomamos dirección a Buia y a la altura del caserío de Kontxi se encuentra la fuente  de los jubilados  y que se encuentra seco. Se trata de una pequeña fuente y antes manaba agua potable. En línea con este manantial seco existía un pequeño abrevadero. Los vecinos de este caserío deben dirigirse  hasta el otro lado de la depuradora del consorcio para proveerse de agua de una fuente.

Mas adelante se halla la fuente del Tinako y en línea hacia el Tximintxe nos encontramos otro manantial donde beben el ganado y hacia la parte inferior en dirección al túnel de Malmasin  en su salida hacia Bilbao existe otro manantial en su ladera que tampoco los  visitamos.

En Brisketa se halla situado la fuente de la Pikota ,a 400 metros de la cumbre del Malmasin. Sólo brota un pequeño chorro  pero antes lo utilizaban los vecinos a lo largo de todo el año.

En un nivel algo inferior y en dirección a Basauri y en línea entre la cumbre del Malmasín y el Matadero ,donde hubo un túnel del tiempo de la última guerra civil, existía un manantial con abundante  agua y un charco ,hoy en día desaparecido por completo. En la misma línea aproximada nos hallamos otra fuente con origen en un manantial completamente seco.

Nos queda por visitar la fuente del Maño situado en el campo de tiro ,que es de hierro.

En el camino de vuelta y antes de llegar a Basozelai encontramos un pequeño charco de 5 m.cuadrados y que posee juncos.

En conclusión se puede apuntar que las perforaciones efectuadas tanto para la autopista como la conducción de aguas ha afectado gravemente y de forma irreversible al acuífero situado en el macizo, de tal manera que su caudal ha disminuido sustancialmente hasta llevarlo a una situación lamentable y que cualquier otra obra de túnel terminará por hacerlo inservible.

Hay que destacar que el agua constituye un elemento imprescindible para la vida en general y todavía más un agua de buena calidad y potable para el ser humano.

1 comentario:

  1. Siempre es bueno las obras de infraestructura que facilitan la vida a la gente,pero vamos si las criticas deberías de dejar de usarlas. Por coherencia,es como todos esos gilipollas que critican el vergonzoso negocio del coltan , y ademas impiden abrir minas en europa pero tienen un móvil de última generacion, c o h e r e n c i a

    ResponderEliminar