2012-11-24

9 ayunantes contra el TAV de Nafarroa cogen el testigo en Tolosa

Casi una decena de ayunantes de Nafarroa han cogido hoy al mediodía en Tolosa el testigo (Lurmalko, obra de Juan Gorriti) en el ayuno contra el TAV. Recordamos que Bizkaia inició el ayuno en Bilbo el 10 de noviembre, Gipuzkoa recogió el testigo el sábado día 17 de noviembre y hoy por tanto empieza el turno de los ayunantes navarros.

Hoy a la mañana en las jornadas alTAVoz organizadas por AHT Gelditu Elkarlana Iruñerria en Auzotegi, Txantrea, ha tenido lugar la presentación del ayuno a cargo de estas 9 personas. Durante 15 minutos han explicado los motivos del ayuno y la programación prevista para esta semana en Nafarroa. Posteriormente se han desplazado hasta Tolosa para acudir a la entrega de Lurmalko. Una vez realizada la entrega del testigo los ayunantes de Nafarroa han marchado a Sakana donde han recogido agua del manantial de Irañeta (amenazado por el trazado del TAV) y de la cual beberán durante la semana de ayuno. Hoy a las 18:30 en la Casa de Cultura de Altsasu está prevista una comparecencia de la Red de Elect@s navarr@ contra el TAV y a favor del tren y posteriormente hay convocada una concentración de rechazo al TAV en Altsasu. Fotos gentileza de Ekinklik Argazkiak

AHTren AURKAKO NAFARROAKO BARAUALDIA
LARUNBATEKO KRONIKA
  
Baraualdiari hasiera emateko AlTAVoz III jardunaldiak antolatu dira Txantreako Auzotegin, AHT Gelditu! Elkarlanaren eskutik eta “Garraio eta energia: krisia abiadura handian” izenburupean. Bertan Nafarroako baraugileek baraualdi honen aurkezpena egin dute. Ondoren Tolosa aldera abiatu dira baraualdiaren lekukoa hartzera.Eguerdiko 12etan, Tolosako Triangelu plazan Gipuzkoako baraugileek Nafarroakoei Lurmalko lekukoa pasa diete. Ondoren, ur topa egin dute baraua utzi eta hasi duten desobedienteek.Hiru nafar baraugile berandu iritsi dira ekitaldira, Ertzaintzak ezarritako kontrol batean ordu erdi baino gehiago eduki ondoren.

Nafarroara bueltan Irañetara jo dute zuzenean, bertako Urruntzure iturburuan ura hartzera. Bizkaian eta Gipuzkoan egin bezalaxe, nafarrek ere, AHTk mehatxaturiko iturburu batetik hartu dute baraualdian zehar edanen duten ura. Aipaturiko iturburu hau Aralar mendikatetik hornitzen da eta oso paraje ederrean kokaturik dago. Arratsaldeko 6:30ean Altsasuko Gure Etxean AHTren aurka eta Trenaren Aldeko Nafarroako Hautetsien Sarearen agerpena burutu da 20 hautetsi baino gehiagok parte hartuz. Mugitu!Mugimenduak aurrera daraman baraualdi desobediente honi beren sostengua eskaini diote eta AHTrekiko errefusapena berretsi dute. Zehazki, udalek gaur egun bere gain duten zerbitzu kopuru handia eta era berean gobernu aldetik, geroz eta diru laguntza gutxiago dutela salatu dute: “zerbitzuak ordaintzeko garaian gu gara arduradun nagusiak baina gure udalerrietatik pasatzen dituzten makro azpiegitura horien guzien gainean ordea, ez dugu zer erabakirik”. Arratsaldeko 7etan Altsasuko plazan AHTren aurkako elkarretaratzea burutu da, 60 bat lagunek parte hartu dutelarik.


AYUNO CONTRA EL TAV EN NAVARRA
CRÓNICA DEL SÁBADO

Para dar comienzo al ayuno, por parte de AHT Gelditu! Elkarlana se han organizado las III Jornadas AlTAVoz en el Auzotegi de la Txantrea. Estas jornadas han tenido por título “Energia y Transporte: crisis a gran velocidad”. Antes de empezar las mismas, los ayunantes de Navarra han presentado la iniciativa del ayuno contra el TAV, sus motivos y la programación de actos. Seguidamente, los ayunantes se han trasladado a Tolosa para recoger el testigo del ayuno.

A las 12 del mediodía, en la plaza del Triángulo de Tolosa, las personas ayunantes de Gipuzkoa les han cedido el testigo Lurmalko a las navarras. Poco después, tanto los ayunantes entrantes como los salientes han brindado con agua. Tres desobedientes navarros han llegado con retraso al acto, ya que la Ertzaintza les ha retenido durante media hora en un control de carreteras. Al volver a Navarra, se han dirigido directamente a Irañeta, al nacedero de Urruntzure a tomar el agua que beberán durante todo el ayuno. Al igual que en Bizkaia y Gipuzkoa, los navarros han tomado el agua de una fuente amenazada por el proyecto del TAV. El citado manantial se nutre de la sierra de Aralar y está ubicado en un entorno de gran belleza. 

A las 6:30 de la tarde, en la Casa de Cultura de Altsasu Gure Etxea, se ha celebrado una comparecencia ante la prensa de la Red de Electos de Navarra a Favor del Tren y en Contra del TAV con más de 20 electos presentes. Han ofrecido su respaldo al ayuno desobediente de Mugitu!Mugimendua y han reafirmado su compromiso contra el tren de alta velocidad. Más concretamente, han denunciado el alto número de servicios a su cargo y al mismo tiempo, las cada vez menores subvenciones del gobierno: “a la hora de pagar los servicios nosotros somos los máximos responsables, pero cuando sufrimos el impacto de grandes infraestructuras en nuestros municipios no tenemos derecho a decidir”. A las 7 de la tarde, se ha celebrado en la plaza de Altsasu una concentración en contra del TAV a la que han asistido unas 60 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario