Con el espiritu desobediente de Mugitu! hemos colocado cien mil multas simuladas, tanto en Nafarroa como en el resto de Euskal Herria, para denunciar el desmesurado gasto que supone la construcción del Tren de Alta Velocidad.
Esta mañana hemos informado de esta acción en Pamplona (ver comunicado) frente a la Hacienda Foral mientras un ejecutivo necesitado de TAV mantenía en forma su prisa haciendo spinning. Al mismo tiempo Zapatero y Patxi Lopez se quejaban de que los gastos del TAV les dejan en pañales. Ante una pancarta que decía "El TAV es Impagable" varios agentes de la OTAV repartían multas y hacían estas declaraciones en Bilbao, frente a la Agencia Tributaria. Las multas son falsas pero lo que nos están haciendo pagar por el TAV es real. (Fotos)
Larunbatean, hilak 18, AHTak dakarren neurrigabeko gastu ekonomikoa salatzeko Hego Euskal Herri osoan 100.000 mila sasi-isun banatu genituen. Isunak faltsuak baina AHTa egiteko ordainarazten gaituztena egia.
Isunaren formatua erabili dugu herritarrak AHTak zuzen-zuzenean eragiten diela konturatu daitezen. Zentzu horretan, Isunek poltsikoari egiten dioten mina eta duten kutsu inposatzailea ezin argigarriagoa egin zaigu AHTaren benetako kutsua azalarazteko. Beti presaka dabilen exekutiboaz barre eginez azaldu dugu isunen ekintza Iruñean, eta Bilbon ere azalpenak eman dituzte isunak jarri dituzten gure agenteek, Zapatero eta Lopez lehendakaria AHTaren gastuen ondorioz larru gorritan zeuden bitartean. (Argazkiak)
Mugitu explica la acción del reparto de multas mediante una parodia ante Hacienda Foral
ResponderEliminarDesde el movimiento de desobediencia civil Mugitu contra el TAV, queremos reivindicar la colocación en más de cien mil coches de hojas informativas con apariencia de multa, tanto en Nafarroa como en el resto de Euskal Herria. Con esta acción hemos querido llamar la atención sobre el enorme coste económico que supondrá construir el Corredor navarro. Una cantidad que superaría los 3.000 millones de euros, es decir, casi la misma cantidad que el presupuesto de Navarra para el año 2011. Solo en el tramo Castejón-Cuenca de Pamplona, cuyo convenio de financiación ya ha sido firmado, el coste oficial será de 675 millones de euros, de los cuales el Gobierno de Navarra adelantará 387 para lo cual, ante el endeudamiento que tiene, deberá pedir un préstamo de más de 45 millones.
Este coste y la obra del TAV, que pagaremos entre todos y todas, sin embargo solo responde a los intereses de una minoría de la población: aquella que viaja habitualmente a las capitales y que puede pagar el alto precio que tendría el billete, mientras el resto lo utilizaría esporádicamente o nunca. Además de responder a las ansias de beneficio de las empresas constructoras y bancos, y a un fanático interés de UPN y el PSN por implantar una macroinfraestructura que no responde a las necesidades de la población. A este respecto llama la atención que el Estado Español es el país de Europa con más kilómetros de alta velocidad al mismo tiempo que es uno de los que tiene las cifras más altas de paro y precariedad laboral.
Hemos realizado esta acción comunicativa ante la nula intención de las instituciones navarras por dar información y abrir un debate social real sobre las implicaciones económicas, sociales y medioambientales que va acarrear la construcción del Corredor navarro y de la Y vasca. Ante el boicot informativo a cualquier opinión contraria a este proyecto y la continuas trabas e impedimentos para poder informar a la población. Por ejemplo, en este caso la policía municipal de Iruña se dedicó a quitar numerosas “multas”y dos personas fueron denunciadas.
Consideramos que a pesar de la crisis económica, el Gobierno de Navarra y la Administración Central siguen empeñados en proseguir la misma política de impulso a la especulación y la construcción de infraestructuras que destruyen el territorio. Una política al servicio de las constructoras, las entidades financieras y las empresas energéticas, que es la misma que nos ha conducido a la actual crisis.
Mugitu, que ya ha realizado otras acciones como la ocupación de la Hacienda Foral de Gipuzkoa, el sellado de dinero o el tintado de ríos, llama a la desobediencia ante la imposición de este proyecto y anima a la población a reivindicar su derecho a una información contrastada.
Desobedientzia zibila egiten duen Mugitu mugimenduak joan den larunbatean, hilak 18-an, Nafarroan eta Euskal Herria osoan isuna itxurako orri informatiboak milak kotxetan jarri izana bere gain hartzen du.
ResponderEliminarEkintza honek, AHT-ak suposatzen duen diru xahuketa izugarria salatzea izan da. 3000 milio euro baino gehiago kostako duen makroproiektua dugu AHT-rena, Nafarroako Gobernuak 2011.garren urterako bideratuko duen aurrekontuen kopuru osoaren kantitate bertsua. Jada finantziazio hitzarmena sinaturik dagoen Kastejon- Iruñerria zatian soilik, gastu ofiziala 675 milio eurotakoa izango da, horietatik 387 euro Nafarroako Gobernuak aurreratuko dituelarik, honek Nafarroako Gobernua 45 milio eurotako prestamo eskatzera behartuko du.
AHT-ren egitasmoa eta berau eraikitzeko sorturiko gainkostu hauek denon artean ordaindu beharko ditugu, proiektu honek gutxi batzuen interesei erantzuten baldin badie ere: hiriburu haundietara bidaiatzea ohiko izaten dutenen eta billeteak izango duen prezio garestiak ordaintzeko aukera izango dutenen neurrira eginikoa, gainerako herritar guztiek ez lukete inoiz edo oso aldi gutxitan erabiliko dugu.AHT-ren egitasmoak, eraikuntza enpresen diru gosea asetzea eta UPN-k zein PSN-k herritarren interesei erantzuten ez dien azpiegitura erraldoi hau aurrera eramateko erakusten ari duten egoskorkeriari erantzuten die soil, soilik.
Nafarroako instituzioek, AHT-ren egitasmoak eragingo lituzkeen kalte ekologiko, ekonomiko eta sozialei buruz herritarrak informatzeko eta eztabaida soziala bultzatzeko borondate eza nabarmena dela eta burutu dugu ekintza komunikatibo hau. Herritarrak informatu ahal izateko proiektu honen inguruko boikot informatiboa eta oztopoak gainditzeko helburuarekin.
Krisi ekonomikoa larria pairatzen dugun honetan, Nafarroako Gobernua eta Espainiako Gobernua lurraldea suntsitzen duten azpiegitura erraldoiak eraikitzeko eta espekulazioa bultzatzeko politika berarekin jarraitzen dutela salatzen dugu. Eraikuntza enpresen mesederako, entitate finantziero eta enpresa energetikoen aldeko politikarekin jarraitzen dute, egungo krisia eragin duen politika berarekin hain zuzen ere.
Mugitu! Mugimenduak, hainbat ekintza burutu ditu; Gipuzkoako Ogasun Departamenduaren okupazioa, billeteen zigilatzea edo ibaien tindatzea. Mugitu! Mugimenduak egitasmo honen aurrean desobedientzia burutzeko deia eta jendarte osoak berezko duen informazio eskubidea aldarrikatzeko deia luzatzen du.
Bilbao. MUGITU!MUGIMENDUA – LA ACCIÓN DE LAS MULTAS
ResponderEliminarEl sábado día 18 de diciembre, repartimos 100.000 multas falsas por Hego Euskal Herria para denunciar el desproporcionado gasto de TAV.
Desde su inicio, Mugitu!Mugimendua ha denunciado los desmanes del TAV de una manera directa e imaginativa. Por desgracia, el TAV acarrea graves y extensos daños de muy diverso tipo: ecológicos, sociales, sanitarios, económicos... Pero la época actual de crisis ha profundizado los graves efectos económicos que conlleva el TAV, cuyo coste económico asciende a más de 6.000 millones de euros.
Hemos utilizado el formato de la multa para que la gente se dé cuenta que el TAV nos afecta de una manera muy directa. En este sentido, el carácter de imposición que tienen las multas y su directa repercusión en el bolsillo nos han parecido muy ilustrativas de la verdadera naturaleza del TAV.
Los gobiernos vasco y navarro tienen problemas económicos cada vez más acuciantes, así, ya se están empezando a dar recortes, eso sí, en materias básicas en como la sanidad (260 millones de euros menos en 2010 y la merma de algunos de sus servicios) y las ayudas sociales. Mientras tanto las grandes infraestructuras como el TAV no sufren ningún recorte. Este impagable proyecto nos está desangrando económicamente ya que si el TAV se parase, los actuales recortes no serían necesarios.
Ante este hecho, la principal excusa para justificar el TAV son sus supuestos beneficios económicos. Y beneficios económicos tiene, para las grandes constructoras, para ellas y para nadie más. La verdadera razón de la construcción del TAV es mantener a flote el insostenible el sector de la construcción. ¿Por qué si no voces hasta hace nada partidarias del TAV han comenzado a cuestionar su viabilidad?
Los políticos defienden ciegamente lo intereses de las grandes empresas y para ello no les importa por encima de qué o quién tengan que pasar. Porque con el TAV hay demasiado en juego seguiremos luchando por medio de la desobediencia, de las movilizaciones y todo cuanto esté en nuestra mano hasta que consigamos parar esta locura.
Bilbao, diciembre del 2010
Bilbo. MUGITU!MUGIMENDUA – ISUNEN EKINTZA
ResponderEliminarLarunbatean, hilak 18, AHTak dakarren neurrigabeko gastu ekonomikoa salatzeko Hego Euskal Herri osoan 100.000 mila isun faltsu banatu genituen.
Sortu zenetik Mugitu!Mugimenduak AHTak dakarren kalteak salatu ditu era zuzen eta imaginatibo batez. Zoritxarrez, AHTak dakarren kalteak mota askotakoak eta larriak bezain ugariak dira. Kalte ekologikoak, sozialak, osasun kalteak... baita kalte ekonomikoak ere. Egungo krisiarekin ordea, 6.000 milioi euro baino gehiagoko aurrekontuarekin, AHTak eragindako kalte ekonomikoak ondorio larriak areagotuz doaz.
Hori salatzeko isunaren formatua erabili dugu herritarrak AHTak zuzen-zuzenean eragiten diela konturatu daitezen. Zentzu horretan, Isunek poltsikoari egiten dioten mina eta duten kutsu inposatzailea ezin argigarriagoa egin zaigu AHTaren benetako kutsua azalarazteko.
Eusko Jaurlaritzak eta Nafarroako Gobernuak gero eta diru arazo larriagoak dituzte, horregatik, aurrekontuetan murrizketak ematen ari dira non eta oinarrizko alorretan, bereziki osasuna (260 milioi euro gutxiago 2010ean eta hainbat zerbitzuen urritzea) eta gizarte laguntzak. Baina AHTa bezalako azpiegitura handietan ez dago inolako murrizketarik. Ordainezina den proiektu honek ekonomikoki odolustutzen ari gaitu, AHTa geldituz gero egungo diru murrizketak ez baitziren beharrezkoak izango.
AHTa egiteko aitzakia ezagunena ekarriko lukeen onura ekonomikoa da. AHTak onura ekonomikoa ekarriko du eraikuntza enpresa handientzat baina ez beste inorentzat. Izan ere, AHTa egiteko benetako arrazoia eraikuntza sektorearen mantentzea da. Zergatik bada orain arte AHTren alde zeuden askok proiektuaren baliagarritasuna zalantzan jartzen hasi dira?
Politikariak itsu-itsuan defendatzen dituzte enpresari handien interesak, bost axola zeinen eta zeren gainetik pasa behar duten. AHTrekin gauza gehiegi ditugu jokoan, horregatik desobedientziarekin, kale agerraldiekin eta gure eskuan dagoen guztiarekin borrokan jarraituko dugu zentzugabekeria hau gelditzea lortu arte.
Bilbon, 2010eko abendua