2011-02-22

Abiadura Handi osasun gutxi. El TAV recorta tu salud



Osasun zerbitzuren bat behar duzu? Sentitzen dugu, zerbitzu horretarako dirua
AHTrako DESBIDERATUA izan da
¿Necesitas algun servicio de salud?

Lo sentimos, vuelva usted mañana, el dinero de Sanidad ha sido
DESVIADO PARA EL TAV.


El TAV recorta los servicios sanitarios de Osakidetza y Osasunbidea
El Gobierno Vasco ha licitado en los últimos meses 1.000 millones de euros en el Tren de Alta Velocidad mientras arruina la sanidad pública.
- En 2010 recortó 260 millones en Osakidetza mientras presupuestaba gastar 275 millones en las obras de la "Y vasca".
- Cierran 46 centros de salud los sábados y piensan quitar un hospital en Araba.
- Reducen la atención hospitalaria en guardias.
- Dejan bajas sin cubrir y aumenta la desatención...

mugitu!m denuncia que :
Los recortes y las operaciones quirúrgicas en Osakidetza perjudican la salud de todas las personas para el beneficio de unos pocos virus parasitarios (constructoras dirigentes, especuladores, banca...).
Así derrochan los recursos públicos en las obras del TAV porque quieren seguir beneficiando a sus amigos del "lobby" del cemento y de la construcción de grandes obras de infraestructura.
La prisa mata el TAV remata. STOP TAV

_________ [> Play entzun]______

AHTak Osakidetza eta Osasunbidearen osasun zerbitzuak murrizten ditu
m!m-ren errezeta honek osasun-zerbitzu publikoen premian dauden bizilagun guztiengana heldu nahi du, Eusko Jaurlaritzak eta Nafar gobernuak Osakidetza eta Osasunbiden zerbitzuak murrizten dituzten bitartean Abiadura Handiko Trena (AHT) bezalako azpiegitura-lan txikitzaileetan milaka milioi euro xahutzen dituelako:
- Osasungintza publikoaren ezinbesteko baliabideak murrizten dituen bitatean, Eusko Jaurlaritzak 1.000 milioi eurotik gorako gastuak kontratu ditu azken hileotan AHTren Gipuzkoako zatien erraikuntzarako.
- 2010an Osakidetzan 260 milioiko murrizketa egin eta "euskal Y"-aren lanetan 275 milioi gastatzea onartu zuen bere aurrekontuetan.
- Larunbatetan 46 osasun zentru eta anbulategi itxi dituzte eta Araban ospitale bat kentzeko asmoa dute.
- Ospitaletan goardiako medikuntza zerbitzuak murriztu dituzte.
- Baja eskatzen duten osasun langileak ordezkatu gabe utzi eta ondorioz ospitaleko arreta zerbitzuak eskasten dira...

mugitu!m-k salatu nahi du:
Osakidetzaren murrizketek eta ebakuntza kirurgikoek pertsona guztien osasuna birus parasitario gutxi batzuren mesederako kaltetzen dute (eraikuntzako enpresariak, agintariak, espekulatzaileak, bankariak...). Horrela, herritar guztien kaltetan, baliabide publikoak AHT bezalako azpiegitura garesti eta erraldoietan xahutzen dituzte.
________________________________________
Hernani. En Hernani se han repartido centenares de panfletos contra los recortes en materia de sanidad destinados al TAV, se han colgado 3 pancartas y se ha llenado la fachada del anbulatorio con carteles con el emblema "AHT=Murrizketa sozialak".




________________________________________
Iruñea. Hoy en el Hospital de Navarra, en Iruñea, se han concentrado unas 50 personas para denunciar el derroche del TAV y los recortes que se están produciendo en la sanidad pública. El Gobierno navarro está aprovechando la crisis para desmantelar el estado del bienestar y reducir los derechos sociales básicos de los ciudadanos. Mientras, vemos como las listas de espera cada vez son mas largas, no hay camas en los hospitales, se reducen las partidas presupuestarias en atención primaria, salud mental, se cierran los ambulatorios los sábados, no se sustituyen bajas ni se contrata nuevo personal, etc.Y todo esto por qué? Pues muy sencillo porque hay que pagar los 4 mil millones que vale el TAV en Navarra.
En la concentración se ha representado una pequeña escenificación en la cual se podía observar como un TAV chupaba la sangre a una persona postrada en una camilla. Asi mismo se ha repartido información a los ciudadanos que se acercaban a ver la parodia, y varias personas han desplegado en el edificio anexo una gran pancarta con el lema “el TAV recorta tu salud!”. Esta misma concentración ha tenido lugar en otros sitios como Lizarra, Tafalla , Altsasu, Zornotza, Donostia (en el centro de salud), Arrasate, Hernani, Bilbo (en el centro de salud de La Merced), Hospital de Galdakao ,etc.
_________________________

Zornotza. Zornotzako anbulategian, 11:00etan elkartu gara eta pankarta bat jarri dugu anbulategiaren aurrealdian, pankartaren textoa izan da: AHTak ZURE OSASUNA MURRIZTEN DU!!. Banatu dugn orri informatiboaren testua komentarioetan duzue.
Jendeak oso ondo hartu du ekintzaren zergatia eta gehienak ados egon dira. Anbulategi barruan ere banatu dira orri informatiboak.
_______________
Tolosaldea. Tolosaldean ere pankartak zintzilikatu eta eskuorriak banatu dira.
_______________
Tafalla. Este martes 22-02-2011 un grupo de vecinos y vecinas de Tafalla se ha reunido compartiendo la convocatoria de mugitu mugimendua M!M delante del Centro de Salud de la localidad con el fin de demostrar su desacuerdo con las medidas económicas que se están tomando desde el gobierno de Navarra en el sentido de reducir las partidas presupuestarias destinadas a Sanidad y seguir manteniendo las destinadas a la construcción del proyecto inutil, despilfarrador, destructor y antisocial del TAV.

Gaur bertan, otsailaren 22an, asteartea, Tafallako hiritar batzuk bildu dira Osasun Etxearen parean haien kezka adierazteko, Nafar Gobernua Osasunerako aurrekontuak murrizten ari baita eta bultzaten, berriz, alferrikako, xautzaile, txikitzaile eta antisoziala den AHTaren projektuarenak.
_______________
Lizarra-Estella. Al hilo de la convocatoria de hoy de mugitu mugimendua para denunciar el derroche de fondos con el tav y los recortes en materia de salud, en Lizarra-Estella, además de una concentración de hoy ha habido reparto de propaganda e información.

_______________




Altsasu. En el Centro de Salud pancarta y reparto de panfletos acerca del derroche del TAV y los recortes en materia de sanidad.




_______________
Arrasate. Panelak jarri ditugu eta konzentrazio bat egin dugu.
Bideo, Goiena.net











_______________
Bilbo. San Frantzisko auzoko osasun zentroan konzentrazio bat egin dugu eta eskuorriak banatu ditugu.
_______________
Galdakao. Galdakako Hospitalean kontzentrazioa, eskuorri asko banatu eta errezetaren pegatinak jarri ditugu inguruetan.

_______________
Donostia. Esta mañana una docena de personas de mugitu! Se han plantado en el Hospital Provincial de Gipuzkoa para denunciar que por un lado se recortan los gastos sanitarios para la población y por otra cada vez son mas los miles de millones de euros destinados a destructivas infraestructuras como el Tren de Alta Velocidad.

Tres personas han subido a lo alto de la fachada principal del hospital y desde allí han desplegado una enorme pancarta en la que se leia: AHTak eta proiektu txikitzaileek zure osasuna murritzen du – El TAV y las grandes infraestructuras recorta tu salud. Mientras otro grupo se situaba en la puerta principal y repartían una hojita con el texto de denuncia [> Play entzun].

3 comentarios:

  1. Comunicado de Iruña

    El TAV recorta tu salud

    La sanidad navarra ya no es lo que en su día fue. Hoy la joya de la corona foral se caracteriza por el deterioro de la calidad del Sistema Sanitario Público debido al afán privatizador del gobierno navarro. Recientemente, el consejero de Economía decía en una comparecencia parlamentaria; "hay que tener la sanidad que se puede pagar", y parece que cada vez está más claro que el Gobierno de Navarra ha decidido utilizar la crisis para planear un deterioro del estado de bienestar reduciendo el gasto público en sanidad, educación y pensiones aduciendo que no hay dinero para ello. Falso argumento, no falta dinero sino que sobran ladrones.

    Durante esta legislatura los centros de salud se cierran los sábados, se reducen las partidas destinadas a Atención Primaria de Salud (-6, 7%), Salud Mental (-7,5%) y Salud Pública (-14,6%). También se reducen las utilizadas para subvencionar planes municipales para atención a drogodependencias, promoción de salud y Salud Laboral, cada una de ellas en un 11%. Por último el gasto de personal lo hace en un -2,5% lo cual va a repercutir negativamente en la calidad de los servicios prestados. No se sustituirá la plantilla de baja o vacaciones ni se van a efectuar nuevas contrataciones.

    ¿Pero a qué es debido esta situación? Para el Gobierno navarro la prioridad no es la sanidad, la educación, las pensiones o las ayudas a desemhttp://mugitu.blogspot.com/
    pleados. Lo primero para ellos son los bancos y los grandes empresarios. Están aprovechando esta situación de crisis para subir los impuestos a los que menos tienen, han aumentado la edad de jubilación a los 67 años y están cortando las ayudas para dependientes y la renta básica. Por el contrario van a destinar 4000 millones de euros para costear las obras del TAV en Navarra. Nosotros te preguntamos a ti ciudadano de a pie, ¿te han informado alguna vez que el coste de cada kihttp://mugitu.blogspot.com/
    lómetro de TAV sale a 10 millones de euros? Es decir 1664 millones de pesetas por kilómetro construido. ¿Te han informado alguna vez que el mantenimiento de cada km de TAV es de 100.000 euros al año, es decir, 16 kilos de los de antes? ¿No sería mejor asegurar los derechos sociales de los ciudadanos antes que dilapihttp://mugitu.blogspot.com/
    dar las arcas forales en un TAV pensado unicamente en los que más tienen? ¿Cuántos hospitales se pueden crear con ese dinero? ¿Cuántas listas de espera nos podemos ahorrar con esas cantidades? ¿Merece la pena todo este gasto para ahorrarnos media hora en los desplazamientos a Madrid? .El dinero del TAV para la sanidad!!

    ResponderEliminar
  2. Iruñeako komunikatua:

    AHT-K zure osasuna murrizten du

    Nafarroako Osasunbidea ez da orain garai batean izan zena. Gobernu Foralaren harri bitxia izan zen Osasun Sistema Publikoaren kalitateak beherakada nabarmena pairatu du, Nafarroako Gobernuaren politika pribatizatzailea dela eta. Orain berriro, Ekonomia kontseilariak honako hau adierazi zuen parlamentuan egindako agerraldi batean: “ordaindu daitekeen osasun sistema eduki daiteke soilik”, gero eta nabarmenago da Nafarroako Gobernuak krisia, osasunbidean, hezkuntzan eta pentsioetan murrizketa larriak egiteko baliatzeko hautua egin duela, dirurik ez dagoenaren aitzakia erabiliz. Arrazoi faltsuak, dirurik ez da falta lapurrak dira soberan daudenak.

    Legealdi honetan, osasun etxeak larunbatetan itxi egiten dituzte eta Osasunbideko diru murrizketak haundiak izan dira Oinarrizko Arretak ( %-6´7), Osasun Mentala ( % -7,5),
    eta Osasun Publikoa( %-14,6). Drogomenpekotasura, lan-osasunera eta osasunaren sustapenerako zuzenduriko udal planen aurrekontu sailen dirua murriztu egin da, %11 bakoitzean.Azkenik, langileei zuzendutako aurrekontuak %2,5 jeitsi dituzte, honek emandako zerbitzuen kalitatean eragin zuzena izango duelarik. Oporretan eta baja hartuta dauden langileen lekuak betetzeko kontrataziorik ez da egingo.

    Zerk eragin du egoera hau? Nafarroako Gobernuak ez ditu osasuna, hezkuntza, pentsioak edo langabetuak lehenesten. Lehenik eta bigarrenik, bankuetxeak eta enpresa buruak jartzen ditu Nafarroako Gobernuak. Krisi egoera gutxien dutenei zergak igo, lan erretiroa 67 urteetara igo eta menpekotasuna eta oinarrizko errentaz bizi direnei laguntzak kentzeko aprobetxatzen ari dute. Nafarroan AHT-ren proiektua egiteko 4000 milio euro gastatzeko inolako lotsarik ez dute ordea. Herritar zaren horri hauxe galdetzen dizugu, esan al dizute AHT-ren kilometro bakoitzak 10 milio euro kostatzen duela?, hau da 1664 milio pezeta?. Esan al dizute AHT-ren mantenu gastuak 100.000 euro direla kilometroko eta urteko, hau da, 16 milio pezeta? Ez al litzateke egokiago AHT-a bezalako egitasmo xahutzaile batetan baino dirua herritarren eskubideetan inbertitzea? Zenbat ospitale eraiki daitezke diru horrekin? Zenbat “lista de espera” aurreztu ditzakegu diru kopuru horiekin? Gastu guzti hori Madrilera ordu erdi lehenago iristeko?. AHT-ren dirua Osasunbidera!!

    Mugitu Mugimendua M!M http://mugitu.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Bilboko osasun zentruetako ormetan idatzita agertu da salaketa hau, Osakidetzako gastua murrizten dutela AHTan gehiago xahutzen duten aldi berean.

    ResponderEliminar