2010-12-18

Sanción impositiva. Motivo denuncia: circular a Alta Velocidad

Mugikortasun zaila
Departamento Foral de Movilidad y Transporte
EUSKARA - CASTELLANO

El Goberno Vasco y el Goberno Foral Navaro en una iniciativa conjunta sin precedentes se han visto obligados a extremar las sanciones impositivas para sufragar las obras del Tren de Alta Velocidad.

CONSIDERANDO

SE REQUIERE un aporte extra de al menos 4.790 euros por persona tal y como se les informó en la carta personalizada de 25 de abril de 2009.
La medida publicada en el Boletín Oficial de 31/06/2010 insta al Departamento de Transporte del Gobierno Vasco y al Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno Foral a comenzar con la recaudación del 2% de los 4.790 euros mediante una campaña de tráfico en la que se imponen sanciones de 95'80 euros per capita para circular a Alta Velocidad.


AMBOS GOBIERNOS SOMOS CONSCIENTES de que

PERO DESDE LA RESPONSABILIDAD
asumimos que es necesario mantener a flote el sector de la construcción o al menos retrasar su necesaria quiebra.
(al tiempo que lamentamos que la subcontratación de obreros con sueldos y convenios de sus pobres países de origen haya causado hasta el momento tres muertes).

'Ya nada volverá a ser como antes...este nivel de inversión no se puede mantener'
El Gobierno Vasco tomó nota de las declaraciones del Ministro de Fomento en mayo de 2010 sobre el dilema de las obras ejecutadas al 30, 40 ó 50%, que igual es mejor abandonarlas. Por ello, y ante la constatación de que ADIF ya ha racionalizado el gasto para el tramo Vitoria-Bilbao el Gobierno Vasco ha apostado por emplear todos los recursos disponibles en el ramal guipuzcoano que tiene encomendado, para asi superar cuanto antes ese umbral de obra construida que haga casi imposible su paralización a pesar de su inviabilidad económica. Consideramos que este objetivo justifica el destino de 275 millones de euros a la Y vasca aunque para ello haya que recortar 260 millones de euros de Osakidetza.

El Gobierno confía en que los vascos y las vascas comprenderán y aceptarán la conveniencia de esta campaña de sanciones impositivas y de otras medidas tomadas en la misma línea por el gobierno central como:
  • Subida del IVA del 16% al 18%,
  • Abaratamiento del despido,
  • Rebaja de prestaciones sanitarias,
  • Optimización del personal en educación,
  • Reducción de prestaciones de desempleo (incluidos los últimos 426 euros),
  • Privatización de AENA y ONLAE.

ESTAS MEDIDAS SON IMPRESCINDIBLES.
El gobierno insiste en que estas y las futuras medidas a adoptar como:
  • Privatización de empresas públicas (25 en Navarra)
  • Aplazamiento de la jubilación,

son imprescindibles no solo para responder a la exigencia por parte de la ciudadanía de circular a Alta Velocidad en TAV y en Autovías sino también para rescatar las concesiones de Autopistas de peaje no rentables (ya hemos evitado la quiebra del túnel de Artxanda aportando 65 millones de euros a través de la Diputación de Bizkaia) y para evitar la quiebra de las entidades financieras mediante la inyección ordenada de fondos.


RECAUDACION EJECUTIVA. VIA DE APREMIO
  • les guste o no a los contribuyentes y a las contribuyentes les haremos pagar la multa a menos que entre toda la ciudadanía hagan algo urgentemente para impedirlo,
  • si más allá de FORMULAR ALEGACIONES a la realización de esta infraestructura calificada como "de interés general para todo alto ejecutivo" osaran presentar una oposición efectiva recaerá sobre la ciudadanía todo el peso de la ley y el gobierno se reserva la potestad de utilizar el ejército como en los aeropuertos.


Departamentos de Movilidad y Transporte de los Gobernos Vasco y Foral

8 comentarios:

  1. Acabo de recibir la 'multa' por el tren de alta velocidad. Si me podéis decir donde se puede pagar, abonare los 4.790 euros encantado. A ver cuando os vais a enterar que no todos queremos volver al baserri y vivir una vida neo-bucolica. Algunos, para ganarnos la vida, tenemos que viajar. Es de locos; antes el tren era el reclamo del ecologista sensato, pera para vosotros (mas anti-sistema que otra cosa) ni eso vale. Volved, por favor, al monte y dejanos vivir en paz.

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  2. ESTOY CONTIGO ANÓNIMO 1, ADEMÁS NO CREO QUE COLOCAR FALSAS DENUNCIAS SEA LA MEJOR FORMA DE HACERSE ESCUCHAR, DE TODAS FORMAS CREO QUE ES MUY NORMAL, Y POR DESGRACIA YA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A QUE ESTA GENTE TENGA QUE LLAMAR LA ATENCIÓN A SU MODO.

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  3. Vale anonimo te crees muy listo, pero ya veras lo que pasa cuando las radiaciones electromagnéticas de las vías aumenten la incidencia de cánceres ¿Eso también lo vas a pagar tu?

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  4. buenas noches! en pamplona habían colocado estos desgraciados las falsas multas en los coches. primero buzonean una falsa carta de Hacienda, luego colorearon de verde el Arga, ahora las falsas multas...pero si ningún medio hablase de esta gentuza mejor nos iría.Si al TAV, si al capital!

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  5. 100.000 vehículos multados para costear las obras del TAV

    Hoy día 18 de diciembre alrededor de 100.000 vehículos de la CAV y de Navarra han sido multados con el objetivo de que sus propietarios sufraguen los altísimos costes económicos del TAV. Durante la mañana de hoy muchas personas han visto la multa en su coche y se han sorprendido por el contenido de la misma. En dicha multa , que contiene un enlace a la web de mugitu mugimendua se ordena pagar una cantidad económica en la administración pública dado que las obras del TAV van a suponer una auténtica sangría económica para todos los habitantes y a día de hoy los gobiernos de la CAV y de Nafarroa están empeñados en seguir con las obras de esta macroinfraestructura a pesar de la maltrecha situación de sus arcas.Poco importa las tasas de paro, los EREs, la supresión de ayudas sociales, los recortes a las pensiones, funcionarios y la subida de impuestos a los que menos ingresos tienen. Ante todo parece que la prioridad está en construir kilómetros de alta velocidad para beneficio de una minoría social. Qué más da que voces expertas alerten de lo deficitario de esta infraestructura, y del nulo interés social del TAV. Qué más da que nunca haya un número suficiente de viajeros para que dicha obra sea rentable.Qué más da que el billete ronde los 100 euros. Qué más da que el TAV sólo una grandes capitales, dejando aislados a un sinfin de comarcas. Qué más da que haya que pedir financiación a China o Estados Unidos porque el Estado español no es viable. Ante todo el TAV, todo por el TAV pero sin el pueblo.

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  6. Ya te habras dado cuenta de que la multa que has recibido en el coche no es verdadera. Pero ¡al loro! que lo datos sobre los gastos del Tren de Alta Velocidad que aparecen en las multas son totalmente reales:
    Es cierto que
    - la construcción del TAV nos costará unos 4.790 euros a cada persona.
     
    Es cierto que 
    - El Tren de Alta Velocidad costará al menos 6.341 millones de euros en la CAV y más de 3.000 millones de euros en Navarra
     
    Es cierto que
    - Los Gobiernos vasco, navarro y español no tienen liquidez para hacer frente al elevadísimo coste del TAV y están agotando su capacidad de endeudamiento.
     
    Es cierto que 
    - lo estamos pagando entre todos y todas, con subidas de impuestos y recortes en todo tipo de prestaciones sociales.
     
    Y es cierto que
    - la hipoteca que supone el TAV la estaremos pagando durante un tiempo largo, muuuy laargooo...
     
    Es cierto que
    - El Gobierno Vasco asigna en 2011 275 millones para el TAV en Gipuzkoa al tiempo que recorta 260 millones de Osakidetza.
    - El precio estimado de este ramal gipuzkoano, apenas comenzadas la obras ya ha aumentado 303 millones de euros.
     
    También es cierto que
    - esta inversión no es rentable y no ingresará ni el coste del mantenimiento anual (unos 100.000 millones de euros/km ó casi el doble en tunel),
     - El Ministro de Fomento José Blanco compareció en el Congreso en mayo de 2009 reconociendo que habían planificado demasiados AVEs y Autovías: 'Ya nada volverá a ser como antes...este nivel de inversión ya no se puede mantener'.
    - El propio presidente de Renfe, Teófilo Serrano, afirmó que "No es estrictamente necesaria desde el punto de vista del interés público la existencia de servicios de Alta Velocidad"
    - la Alta Velocidad "no constituye ni una alternativa real ni un medio competitivo para el transporte de mercancías" (Memorandum CEOE)
     
    Es cierto que
    - las condiciones de trabajo son precarias, con muchos obreros contratados con sueldos y convenios de sus países de origen (Portugal, Rumanía, Ucrania, ...)
    - ya ha habido 3 muertos reconocidos en las obras de la Y vasca.
     
    También son ciertas, lo reconozcan ó no las autoridades, que
    - está infraestructura, con sus complicados accesos a las capitales, no se acabará antes de 2020, y 
    - para entonces probablemente la recesión económica se haya profundizado, por el declive en la extracción de petroleo.
     
    Es cierto que
    - en este contexto de recortes sociales generalizados la Diputación de Bizkaia ha desembolsado 65 millones de euros para rescatar de la quiebra a la empresa concesionaria del túnel de Artxanda. Mientras en la autopista SuperSur se reducen las expectativas de tráfico.
     
    En definitiva parece ser que
    - El único beneficio económico del TAV es para el inflado sector de la construcción, aplazando su merecida quiebra.

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  7. Cuanta demagogia. Lo de las multas en los coches no tiene ninguna gracia. Si creéis que así vais a convencer a la gente, lo lleváis claro, eso si, si lo que buscáis es publicidad para sentiros guays, no está mal...aunque no llegáis ni a quasi-chachis. En fin...

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  8. Yo participe en colocar las multas en el barrio de Begoña (Bilbao). Hay quien se cabreó, afortunadamente no ocurrio nada, y nos lo pasamos muy bien multando coches. Creo que los coches mal aparcados, se llevarían doble susto al ver el papel rosaceo, el cual casi no se podía leer, puesto que los parabrisas de los vehículos, mojaban las papeletas, volviendolas ilegibles.

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