2014-08-28

Pretenden imputar delito de daños a una vecina de Tudela en una protesta contra el TAV

El pasado martes 2 de setiembre, 30 personas se concentraron en los Juzgados de Tudela para denunciar el TAV y apoyar a Ainhoa Fernández García, vecina de Tudela que declaró ante el Juez y a quien la Policía Foral pretende imputar un delito de daños en una protesta contra el TAV realizada en el Museo de Castejón. Esta persona ha declarado ante el Juez que no tiene nada que ver con los hechos que se le imputan y ni mucho menos fue identificada por la Policía Foral en dicha protesta es más, dicho día, esta persona estaba en Orio disfrutando del fin de semana y sin embargo se le pretende imputar un delito de daños.
Video: Ahotsa.info


En marzo del 2014 a iniciativa de Mugitu Mugimendua tuvo lugar en el Museo Ferroviario de Castejón una ocupación simbólica del mismo, al objeto de denunciar que la progresiva implantación del TAV provoca la supresión de líneas de tren, la eliminación de servicios ferroviarios y el más que probable cierre de estaciones comarcales. Por ello alrededor de 30 personas opositoras al TAV de la Ribera, Tafalla e Iruñerria, ocuparon durante 30 minutos dichas dependencias, al tiempo que corearon desde la azotea del edificio distintos lemas en denuncia del proyecto del TAV. Durante el tiempo que duró la protesta no se acercó ninguna dotación policial, ni hubo ningún problema ni con la persona trabajadora del Museo ni con ninguno de los vecinos que presenciaron la acción. Ni mucho menos tuvo lugar ningún tipo de daño en las dependencias del Museo, por lo que dificilmente se puede entender la acusación realizada a Ainhoa Fernández de realizar un delito de daños.

VECINA DE TUDELA IMPUTADA POR DELITO DE DAÑOS EN UNA PROTESTA CONTRA EL TAV EN EL MUSEO DE CASTEJÓN 

Desde Mugitu Mugimendua (movimiento de desobediencia civil contra el TAV) queremos informar que estamos ante un nuevo episodio en la criminalización de la oposición al TAV. En concreto se pretende acusar a una vecina de Tudela de un delito de daños en el Museo Ferroviario de Castejón en el contexto de una protesta anti-TAV realizada el 15 de marzo del presente año. Queremos dejar claro que el TAV es un proyecto pensado para una minoría y cuya implantación acarreará la eliminación de servicios ferroviarios básicos para un importante número de pueblos y comarcas. El TAV es un proyecto ruinoso al cual todos los años se destinan cientos de millones de dinero público para su construcción. Sin embargo y en contra del sentido común, las obras del TAV siguen avanzando. A pesar de sus múltiples irregularidades, a pesar de su importante cuestionamiento social, a pesar de ser un tren chu chu de lujo entre Castejón y Campanas, a pesar de ser una vía de alta velocidad aislada sin conexión por el norte ni por el sur, y a pesar de que nos va a hipotecar durante decenas de años, siguen adelante con este gran absurdo.

-------------------------------------------------------------------------------------------- 
TUTERAKO AUZOKIDE BAT KALTE DELITUAGATIK AUZIPETUA AHTREN AURKAKO EKINTZA BATEN KARIETARA 

AHTren aurka desobedientzia aldarrikatzen duen Mugitu! Mugimendutik AHTren aurkariak kriminalizatzeko beste saiakera baten berri eman nahi dugu. Izan ere, Tuterako auzokide bat deklaratzera deitua izan da iragan den martxoaren 15ean AHTren aurkako protesta baten karietara Castejoneko Tren Museoan kalte delitua egotzita. 2014ko Martxoan Castejoneko Tren Museoa sinbolikoki okupatu zen, AHTren ezarketak, besteak beste, trenbideen galera, tren zerbitzuen desagerketa eta eskualdeetako geltokien itxiera ia ia segurua eraginen dituela salatzeko. Hori dela eta, 30 inguru lagunek 30 minutuz Museoa okupatu zuten, eraikinaren goi aldetik AHTren aurkako aldarriak oihukatzen ziren bitartean. Protesta ekintzak iraun zuen bitartean ez zen inongo polizia mota azaldu eta ez zen inolako arazorik izan, ez Museoko langilearekin ezta ekintza ikustera etorritako auzokideekin ere. Are gutxiago, eraikinean ez zen inolako kalterik sortu. 

Argi utzi nahi dugu AHT gutxiengo batentzako proiektua dela eta haren ezarketak oinarrizko tren zerbitzuen desagerketa erakarriko diela eskualde zein herri askori. AHT proiektu hondatzailea da, bere eraikuntzan ondasun publikoetatik urtero ehundaka milioi euro iresten duena. Hala ta guztiz ere, eta sen onaren kontra, AHTren lanek aurrera segitzen dute. Irregulartasun aunitz izan arren, jendartearen oposizio zabala izan arren, Castejon eta Arrizabalaga arteko luxuzko Txu - Txu Trena izan arren, iparrarekin eta hegoarekin abiadura handian inongo lotunerik izanen ez duen trenbide isolatua izan arren eta hamarnaka urtez zorpetuko gaituen arren, zentzugabekeria honekin aurrera segitzen dute. 
Mugitu Mugimendua

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada