2015-07-26

AHTren Aurkako Bizikleta III. Martxa Desobeditzailea abiatu da Castejonetik

Ha salido de Castejón hoy día 25 de julio la III Marcha Desobediente en Bicicleta contra el TAV

Al recorrer el primer tramo del TAV navarro, que transcurre entre Cadreita y Castejón, se ha pintado dicho tramo como bidegorri (carril bici), reivindicando de esta manera que éste es el mejor uso que se le podrá dar al mismo. Insistimos en que hay que abandonar de una manera firme los planes de construir más tramos de este proyecto despilfarrador, absurdo y que supone un derroche contínuo de recursos públicos para intentar paliar su nula rentabilidad económica y social. La etapa de mañana llegará a Tafalla, tras atravesar Falces y Olite. argazki galeria: Ekinklik / galería de fotos de Ekinklik

1.Etapa: Larunbatak 25

Afaldu ta gero, AHT-aren maketa batek elikatutako su baten, babespean ta izarren argitan, jokuen bidezko partehartzaileen aurkezpena egin, bertan gehiengoak amalurraren defentsaren aldeko jarrera azaldu zuen.

Castejongo tren museotik martxa abiatu zen. Herriaren irteeran, bere inguruan kokatzen diren bi zentral termikoen inguruan hitzaldia jaso zen, eta lanpostu sorrera ezeztatu zuten, egun hogei bat pertsonek soilik egiten bait dute bertan lan. Zentral hauek mantentzeko aitzakia argi dago: AHT eta bere kontsumo energetiko altua. Hitzalditxo honen ostean, ekintzaileek herria utzi eta Castejon eta Kadrei arteko AHT-ren plataforman sartu ziren eta bertako 8km zeharkatu zituzten, obrak bukatzen lortu ezkero, AHT-aren bide izango direnak. Ibilbide honetako momentu batean AHT-ren zubi batetik behera ekintzaile batzuk pankarta erraldoi bat zintzilikatu zuten. Pankarta horretan AHT-ren berealako gelditzea aldarrikatzen zen, aldi berean ibilbide hau bidegorri bilakatzea eskatzen zen bizikleta irudi batzuk bertan margotuz. Eguzkiaren gogorra, bidearen hautsa eta kontrako haizeen eragina ezin izan dute martxaren indarra gutxiagotu. "Paremos el TAV a golpe de pedal" ohiukatuz, Marcillarako bidean jarraitu zuten. 40 bat pertsona zeudelarik, asanbladan bildu ziren martxaren gorabeherak aztertzeko. Batzarraren ondoren, Faltzeserako bidea hartu zuten. Behin bertan, txalapartaren doinuak harrera egin zien eta Barcinaren panpin bat zintzilikatu zen herriko erdialdeko puntu batean, tartalariei elkartasuna adierazteko.

III. MARCHA DESOBEDIENTE CONTRA EL TAV (25 julio-1 agosto)
1° Etapa: sábado 25:
La marcha partió desde la plaza del museo del ferrocarril de Castejon. A la salida del pueblo se informó sobre dos centrales térmicas ubicadas en sus inmediaciones y las falsas promesas de creación de puestos de trabajo, que han sido confirmadas ya que en estos momentos solo quedan trabajando 20 personas. El pretexto para mantener esas centrales es claro: el TAV y su desmesurado consumo energético.

En un momento del recorrido unas activistas desplegaron una pancarta de grandes dimensiones en un puente sobre la plataforma del TAV en la cuál se reivindicaba la paralización del TAV a la vez que simbolicamente se reconvertía este en un carril bici dibujando las siluetas de unas bicicletas.
El sol implacable, el polvo del camino y el fuerte viento en contra de las participantes no consiguieron mermar el ímpetu de la marcha, y al grito de "a golpe de pedal pararemos el TAV" continuaron hacia la localidad de Marcilla, donde pararon a comer.Había aproximadamente 40 personas, se reunieron en asamblea para comentar el plan que iba a tener la marcha y tras esto partieron hacia Faltzes.
Allí los recibieron al son de las txalapartas y se colocó un monigote de Barcina en una zona céntrica del pueblo en solidaridad con los tartalaris. Despues de cenar, al abrigo de una hoguera avivada por una maqueta que representaba el TAV y bajo un manto de estrellas, se realizó una dinámica de presentación de las participantes de la marcha en la cual la mayoría expresó su motivacion por la defensa de la tierra. Tras esta charla, las activistas abandonaron Castejon y accedieron a la plataforma del TAV situada entre Castejón y Cadreita, recorriendo 8 km de lo que será el futuro trazado del TAV, si es que consiguen su objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario