2014-06-29

Viaducto TAV Zarátamo: Barcina, Urkullu y Juan Carlos I inauguran el monumento al despilfarro

VER VÍDEO DE LA PROTESTA
VER IMÁGENES DE LA PROTESTA
El pasado 29 de Junio opositores al TAV de la zona de Hego Uribe (Bizkaia) realizaron una protesta desobediente para denunciar el despilfarro económico y el absurdo del viaducto del TAV sobre el río Nervión. Este viaducto está situado en la zona de Zarátamo-Basauri, Bizkaia, y ha sido construido por ADIF y el Ministerio de Fomento. Tal y como se ha hecho público estos días dicho viaducto no entrará en funcionamiento y ha sido ejecutado en su totalidad a sabiendas de su falta de uso. La protesta ha consistido en entrar en dicho tramo del TAV y realizar una inauguración popular del absurdo viaducto. En la inauguración han tomado parte promotores del TAV como el el anterior lehendakari Patxi López, el actual lehendakari Urkullu, la presidenta Yolanda Barcina y Juan Carlos I, además de otras autoridades civiles y militares. 

Estas autoridades han permitido que las obras del tren de alta velocidad acumulen tramos de vía muerta, sin conexión entre ellos en alta velocidad, acumulen denuncias de corrupción, y situaciones absurdas de estaciones vacías y líneas cerradas por su nula utilización. El TAV es el mejor ejemplo de cómo con dinero público grandes empresas se han enriquecido en obras de nula utilidad social. Como se ha publicado en los últimos días este viaducto de las obras del TAV, en la práctica supone echar directamente a la basura 11 millones de euros, todo un despropósito sin límite. A espaldas de los ciudadanos se echan a la basura millones de euros, mientras se recortan servicios fundamentales en sanidad, educación y servicios sociales.

Hablamos de 11 millones en un viaducto que no se usará, 11 millones que se traducen en una escultura al despropósito político. Toneladas de cemento sin uso alguno enterrando millones de euros públicos. Otra más del proyecto del TAV, caracterizado por ser un proyecto turbio, de nula rentabilidad social, despilfarrador y ejecutado a espaldas de la ciudadanía. El viaducto sobre el Nervión en Zaratamo reúne todos los despropósitos del TAV: un proyecto mal realizado que tuvo que ser modificado desde el inicio, 3 millones de euros de desviaciones para 435 metros de obra y para culmen, a sabiendas de que no se iba a utilizar, se finaliza en su totalidad. El no va más.

Mugitu Mugimendua

1 comentario:

  1. Pues es un viaducto récord de Europa de luz ejecutado por avance en voladizo

    ResponderEliminar