2014-06-16

Mugitu inaugura en la marcha de bicis la Vía Verde del TAV Cadreita-Villafranca

Ayer domingo, en Castejón, acabó la marcha de bicis desobediente organizada para denunciar el proyecto del TAV Castejón-Campanas y pedir su paralización. Como hecho más reseñable de todo un variado programa de actividades remarcar que ayer se inauguró de una manera irónica y desobediente, el subtramo del TAV Cadreita-Villafranca de 8 km de longitud que a día de hoy se encuentra terminado y sin ser entregado de forma oficial.
Fotos de Ekinklik de la inauguración del tramo de Vía Verde Cadreita-Villafranca

Alrededor de 75 vecin@s de Tafalla, Faltzes, Marcilla, Peralta, Castejón, Iruñerria, etc. han entrado en dicho tramo y han realizado un corte de cinta para inaugurar de una manera simbólica dicho subtramo del TAV Cadreita - Villafranca, y lo han recorrido con las bicis en su totalidad. Dicho tramo representa a la perfección el absurdo de esta infraestructura ruinosa sin conexión ni por el norte ni por el sur. De una manera simbólica le hemos llamado vía verde y hemos denunciado que ante la inutilidad de esta obra, toda una auténtica vía muerta, el TAV bien pudiera convertirse en el carril bici más largo de nuestra comunidad. Más abajo os relatamos de una forma más detallada la crónica del sábado y del domingo. Os dejamos con el vídeo de la inauguración gentileza de Eguzki Bideoak. Gracias a todos y todas por vuestro apoyo. Gracias por los videos y las fotos a Eguzki Bideoak y Ekinklik !! VER VÍDEO DE LA MARCHA

BideBerdea from Eguzki Bideoak on Vimeo.
Al margen de esta protesta comentaros que la etapa de hoy ha transcurrido entre Falces y Castejón. Hemos almorzado en Marcilla, donde se ha repartido información y hemos acabado la etapa de hoy en Castejón, donde se ha celebrado una comida y posteriormente a la tarde un pequeño acto donde vecinos de Castejón han leído un texto de oposición al TAV. Después de dar varias vueltas por el pueblo coreando lemas, hemos dado por finalizada la marcha de bicis. Desde aqui queremos agradecer el apoyo y la implicación de vecinos de Peralta, Tafalla, Castejón, Marcilla y Faltzes en la organización de la marcha de bicis contra el TAV.


SALIDA DE LA MARCHA DE BICIS ENTRE TAFALLA Y CASTEJÓN

galería de fotos de Ekinklik de la salida (Ekinklik Argazkiak)
Unas 85 personas recorrieron en bici los 38 kilómetros que separan las localidades de Tafalla y Falces para denunciar el impacto que tendrán las obras del TAV en la zona de Tafalla y Ribera y que este proyecto siga siendo una prioridad para el Gobierno de Navarra. Los participantes en la marcha han partido a las 11:00 horas de la Plaza del Ayuntamiento de Tafalla después de que Juan Martín Rekalde y Pedro Leralta, del grupo contra el TAV de esta localidad presentaran la marcha para después proceder a cortar una cinta de salida que representaba un tren de alta velocidad. Los ciclistas han hecho en primer lugar un recorrido por Tafalla coreando lemas como "El dinero del TAV para la sanidad" o "Alta velocidad, despilfarro irracional". En el camino,  Enrique Miranda, vecino de Undiano ha informado de los detalles del proyecto de líneas de alta tensión, sus características principales y sus afecciones al entorno. 

Después de dicha charla los ciclistas han llegado a Olite a última hora de la mañana para comer y reanudar la marcha a la tarde. Después de comer tuvimos un par de amenas charlas, por parte de un agricultor de EHNE que explicó las afecciones del Canal de Navarra y posteriormente un vecino de Faltzes habló de los impactos de la producción de energía eólica, presente en la zona por el abultado número de molinos de viento.

A la noche, en la Casa de Cultura de Falces, tuvo lugar la representación de la obra de teatro SOStemible a cargo del taller de teatro Txiflando Antzerki Tailerra. El objetivo de esta marcha es denunciar el proyecto del TAV en Navarra y poner de manifiesto que el Gobierno de Navarra está avanzando en los trámites del TAV dado que hace unos meses sacó a información pública dos nuevos subtramos, de Villafranca a Olite y de Olite a Tafalla. Para el Gobierno de Navarra, la prioridad es el TAV, no es la educación ni los servicios sociales ni la sanidad. Desde Mugitu no entendemos cómo puede ser la prioridad absoluta el TAV en Navarra y más en un momento de fortísimos recortes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario