2011-11-12

Noel Godin, tartero mayor, y mucha otra gente apoya a los 3 tartalaris

Noel Godin (payaso belga y creador de los tartazos como forma de denuncia política y social) ha expresado su apoyo y solidaridad con las tres personas procesadas ante la Audiencia Nacional por la acción de los tartazos antiTAV llevada a cabo en Toulouse. Noel Godin ha llevado a cabo acciones de tartazos sobre personalidades como Jacques Delors (cuando era presidente de la Comisión Europea), Nicolas Sarkozy (presidente francés) y el magnate Bill Gates, entre otros muchos. Godin ha manifestado su apoyo los encausados por la acción de los tartazos antiTAV llevada a cabo sobre Yolanda Barcina difundiendo en su pagina web la información sobre la acción y denunciando el proceso abierto en la Audiencia Nacional.

Hemos recibido muchos otros apoyos de colectivos y particulares, en forma de carta ó convocando actividades:
  • El movimiento occitano Libertat convoca concentraciones el proximo martes día 15 ante los consulados de España en Toulouse, Pau, Clermont y Burdeos. Texto en castellano, occitano y francés.
  • ACCRIL, Asociación de Coordinación de Ciuidadanos Afectados por el proyecto de LGVen las Landas: "... se couvre de ridicule ..."
  • Bidasoa Txingudi AHT Gelditu!-ko kideak testu politarekin azaltzen digute igandean eginiko ekintza. El gremio de pastelería de Irun paso toda la mañana del domingo buscando a Yolanda.
  • CADE, Iparraldean, ingurumen aldeko taldeen koordinaketa. Sustengu osoa ekarri digu.
  • Gorripidea taldetik besarkadarik beroena eta elkartasuna adierazi dute Barzinari andereari muturra goxatu zioetenekiko.
  • Sebastopoleko Titiriteroak elkartasun testua idatzi digute, konfliktoak gainditzeko burugabeon teknikak aldarrikatuz.
  • Más gente individualmente ha mostrado su adhesión, vecinos de Ortuella (Bizkaia), Altsasu (Navarra), Urretxu (Gipuzkoa) ó personas residentes en Berlin, Cataluña, Pais Valenciano, Donosti.
  • Ekologistas en acción y Ekologistak martxan [es] [eu] han emitido notas de prensa de solidaridad con los activistas anti-TAV armados con tartas y exigiendo el archivo de la causa.
  • De #Acampadasol nos dicen que mañana estarán en la concentración en la Audiencia Nacional y han difundido en su web su apoyo.
  • El Grupo Antimilitarista de Bilbao KEM-MOC ha manifestado en un interesante comunicado "... que la acción del lanzamiento de tartas contra Yolanda Barcina es una forma de Acción Directa Noviolenta y resulta una vía legítima de acción política. Así mismo afirmamos, que esta acción está en sintonía con muchas otras similares desarrolladas anteriormente en otros muchos lugares del mundo contra personajes relevantes y con las que se busca la denuncia de una situación y la apertura de un debate. ...". web Insumissia - txt - pdf.
  • STEE-EILASetik prentsara bidali duten oharrean elkartasuna eta sostengua adierazten digute, AHTa arbuiatzen jarraitu eta ekintzaileen absoluzioa eskatzen dute.
  • Herriarte elkarteak idazki txikitxo batekin eman digu elkartasuna.
  • Kakitzat "Manifiesta su apoyo ... cómico".
  • Lurra Nafarroa (carta al director), Bizi! Mugimendua, La tarta, el pastel y la guinda carta al director de Xabier Barber miembro de ESK Nafarroa, ...
  • EGUZKI Talde Ekologistak auziperatuekiko elkartasuna eta sostengua, eta AHTaren kontra borrokan jarraituko duela adierazi du.
  • A nadie le amarga un dulce, carta al director de Diario de noticias.
  • Tartalariak aurrera! margotu dute Sopelako hormetan PTPaere salatuz
Además respondiendo a las convocatorias para el sábado pasado se realizaron concentraciones ó kalejiras en varios pueblos y ciudades. Donostian eta Lezon kalejira eran izan zen, Etxarri Aranatz, Iruñea-Pamplona, Estella-Lizarra, Galdakao, Basauri eta Bilboko
argazki edo kalean banatutako testuak ikus ditzakezu.

Crónica y fotos de las concentraciones en Toulouse, Pau, Clermont y Burdeos:


Los días siguientes al espectacular uso del postre en la prensa se vieron varias muestras simpatía, afinidad y apoyo en forma de viñetas y comentarios. El 20-N Juan Kruz Lakasta en la columna La Entibadora de Noticias de Navarra ha escrito ¿Pero qué broma es ésta?
La del tartazo es también La ética del 'escrache' nos dice un inmigrante argentino en Noticias de navarra y cita a su expresidente Carlos Menem: "Me acusan de hacer obras faraónicas, y yo les pregunto, ¿qué tienen de malo los faraones que construyeron esas hermosas pirámides?"
Arrisku Handiko Tartak idatzi du Iñaki Barcenak Argia aldiazkarian

31 comentarios:

  1. Nos vemos el miercoles em la audiencia nazional!

    ResponderEliminar
  2. Sobre los terroristas debe caer todo el peso de la Ley y del Estado de derecho, lleven a cabo sus atentados con pistolas, con bombas o con tartas. A la cárcel.

    ResponderEliminar
  3. ¿Terroristas?
    Llamamiento a concentrarse en apoyo a los tres de Mugitu!

    El jueves 27 de octubre el colectivo Mugitu! (colectivo vasco de desobediencia) y Libertat (izquierda revolucionaria de Occitania) han organizado una acción de lanzar tartazos para protestar contra los proyectos de TAV en occitania y en Euskal Herria en la sesion plenaria de la CTP (Comunidad de Trabajo de los Pirineos). La entartada, Yolanda Barcina, tomaba ese día el relevo de la presidencia de la CTP en lugar de M.Malvy (presidente de la región Midi-Pyrénnées y anfitrión de la reunión que tenía lugar en Toulouse). Esta acción pastelera llevada a cabo con éxito desencadenó la venganza del personal político. Y.Barcina de vuelta a Navarra interpuso una denuncia por "atentado contra una autoridad pública", a consecuencia de lo cual tres camaradas de Mugitu! fueron detenidos y luego puestos en libertad. El Sr. Malvy por su parte denunció lo sucedido por vía "telefónica". Pero la falsa no quedó en eso sino que tomó un derrotero cuanto menos desproporcionado, puesto que el caso ha sido tomado a cargo por la Audiencia Nacional. Este tribunal es el equivalente en Francia a la corte de seguridad del Estado, es decir un tribunal de excepción que juzga los "terroristas", ni más ni menos... Deberán prestar declaración el miercoles 16 de noviembre en Madrid.
    Libertat se rebela ante la absurdidad de este proceso y también ante la criminalización del movimiento contra el TAV et de todos los movilimientos de desobediencia.

    Pensamos que deben denunciarse más que nunca los faraónicos proyectos destructivos de vidas, de territorios, y de riqueza. El TAV es una de las ilustraciones más chocantes, con miles de millones dispendiados en el altar del productivismo, de la metropolización. Mientras que la crisis afecta de lleno nuestros paises y más particularmente las clases populares, nuestros políticos al servicio de los intereses capitalistas no renuncian a este despilfarro vergonzoso. Mediante la desinformación, el bombardeo mediático, nuestros decisores serviles hacen pasar estos proyectos como si fueran esenciales para el desarrollo. En Libertat!, pensamos que el TAV plantea la cuestión crucial sobre qué sociedad queremos. El capitalismo, en su carrera desenfrenada nos lleva contra el muro, es un fero a nuestro libre desarrollo. Mientras perdure, seremos sometidos a su arbitrario.

    Cuando una sociedad deviene injusta nuestro primer deber es el de desobedecer.

    Todos ante los consulados de España este martes 15 de noviembre a las 19h en solidaridad con Mugitu y contra los proyectos de destrucción.

    ResponderEliminar
  4. Bonjour,
    Au nom de l'associaton ACCRiL (Association de Coordination des Citoyens et Riverains Landais) je vous envoie notre message de soutien total dans cette affaire d'entartage. Que l'Etat Espagnol se couvre de ridicule en qualifiant de "terrorisme" l'entartage de Yolanda Barcina est du dernier ridicule ou la manifestation de tendances dictatoriales rampantes!!!! Cette dame, comme tous les partisans à tout crin des LGV traite par le mépris les opposants à ces projets qui n'ont d'autres maniéres de se faire entendre sinon des actions spectaculaires!!!
    Tenez bon !!!!!!
    Jean-Pierre Pedespan
    Président de l' ACCRiL

    _________
    Hola.
    En nombre de la asociación ACCRIL os envio nuestro mensaje de apoyo total en el asunto de los tartazos.
    Cuando el Estado español se cubre de ridiculo calificando de "terrorismo" los tartazos a Yolana Barcina es una muestra de extremo ridículo o bien la manifestación de tendencias dictatoriales rampantes!!!! esta señora, como todos los partidarios del TAV a cualquier precio trata con desprecio a los opositores a estos proyectos que no tienen otro medio de hacerse oir más que a traves de acciones espectaculares!!!
    Mantened firmeza!!!!!
    Jean-Pierre Pedespan
    Présidente de l' ACCRiL

    ResponderEliminar
  5. Nafarroako Gobernuko presidentearen bila ibili gara igande goiz osoa Irunen zehar. Abiadura Handiko Tarta (AHT) eskaini nahi genion, baina berak tarta gozoa baino trena eta ozpina nahiago zituela esan digu.

    Gaina ukitu dugu! Osasuna, hezkuntza, natura...kendu ahal dizkigute, baina postrea ez!
    Abiadura Handiko Tartaren jaurtitzaileak hilaren hamaseian Auzitegi Nazionalera deitu dituzten bitartean, Abiadura Handiko Trenaren sustatzaileak Kale Nagusian poteatzen ari dira.

    Guzti hau dela eta, tartalarien gremiokoei gure elkartasuna adierazteko, “Ari, ari, ari, denok tartalari”, “Hurrengo lehendakari, tartalari” eta “Más merengue, menos hormigón” leloak oihukatu ditugu. Esan beharra dago Irungo herritarren eta batez ere haurren laguntza ezinbestekoa izan dela gure bilaketan.

    Nahiz eta orain arte Yolanda Barcinaren bizitza gozatu dugun soilik, beste hainbaten bihotzak ere gozatu nahiko genituzke. “Iñaki Arriola, el TAV no nos mola”, “Ernesto Gasko, el TAV nos da asko” eta “Tenéis el corazón lleno de hormigón, y la frente, de merengue” aldarrikapenen bidez gure laguntza eskaini diegu.

    Dornaku, Bea, Ruth, Aitor.
    Bidasoa Txingudi AHT Gelditu!-ko kideak.
    ________

    Hemos pasado toda la mañana del domingo buscando a la presidenta del Gobierno de Navarra por todo Irun. Le queríamos ofrecer nuestra deliciosa Tarta de Alta Velocidad
    (TAV) pero nos ha dicho que ella prefiere el tren avinagrado.

    ¡Esto es el colmo! Nos pueden quitar la sanidad, la educación, la naturaleza...pero ¡no nos pueden quitar el postre! Mientras que los lanzadores de la Tarta de Alta Velocidad han sido llamados a declarar en la Audiencia Nacional el 16 de noviembre, los impulsores del Tren de Alta Velocidad se van de copas por la Calle Mayor.

    Por todo esto, con el fin de mostrar nuestro apoyo al gremio de la pastelería nos hemos hecho oír al grito de “Ari, ari, ari, denok tartalari” , “Hurrengo lehendakari, tartalari” y “Más merengue, menos hormigón”. Cabe destacar la ayuda de la ciudadanía irunesa y en concreto la de las niñas y los niños.

    A pesar de que hasta ahora sólo hemos endulzado la vida de Yolanda Barcina también nos prestamos a endulzar la de otras muchas personas, y así se lo hemos hecho saber mediante consignas como “Iñaki Arriola, el TAV no nos mola”, “Ernesto Gasko, el TAV nos da asco” y “Tenéis el corazón lleno de hormigón, y la frente, de merengue”.

    Componentes de Bidasoa Txingudi AHT Gelditu!

    ResponderEliminar
  6. Iparraldean, ingurumen aldeko taldeen koordinaketa (CADE) bere sustengu osoa ekarri nahi du mesu honen bidez hiru tartalariei.
    Salatu nahi dugu ere tartakada honen ondotik egina izan den kriminalizazioa. MUGITU mugimenduarekin bat egiten du CADE koordinaketa, nolaz Iparraldean ere ezinbeharezko egitasmoak plazaratzen diren herria aurka izanik.
    Pantxo Tellier (CADE-ko lehendakari ordea)

    ResponderEliminar
  7. _Ez tartazoak Audientzia Nazionalean epaitzeari_

    Harrituta gelditu gara, enteratu garenean Audientzia Nazionalean epaitu behar dituztela, Yolanda Barcina politikoari, Abiadura Handiko auzian, hiru tartazo emandako gazteak.
    Hau dela eta gu, pailazo burugabeak, konfliktoak tartazoz, estropazoz, muxuka eta besarkadaz gainditzen espezializatuak mesedez eskatzen dizuegu zuei politikoei, militarei, epaileei... gazteak pakean uzteko eta ea konfliktoak gainditzeko, guk burugabeok, planteatzen dizkizuegun teknikak erabili ditzazkezuen. Hauek ez dute suposatzen bizi galerik, ekonomikoki sostenibleak dira eta sozialki dibertigarriak.
    Tartazoak, ilegalizatu eta Audientzia Nazionalean epaituak izatera iristea, hau da “Tribunal de Orden Publico” delakoaren oinordekoa eta hau Inkisizioaren ondorengo zuzena, zorionez orain dela 177 urte desagertua, guretzat, pailazo burugabeak, bufoiak, fisiko eta mentalki konkordunak, lehendik ezagututako egoeretara itzultzea suposatzen du .
    Gabriel Celayak inoiz esan ez zuen bezala ”Tartazoa maitasunez kargatutako arima da”

    _No a juzgar los tartazos en la Audiencia Nacional_

    Estamos perplej@s al enterarnos que pretenden enjuiciar en la Audiencia Nacional a los jóvenes que dieron tres tartazos a la política Yolanda Barcina, en la lucha contra el tren de alta velocidad.
    Nosotros, como payas@s descerebrad@s que somos, expertos en la resolución de conflictos a tartazos, zancadillazos y besos y abrazos, pedimos por favor a polític@s, militares, jueces... que dejen a los chavales en paz y resuelvan sus conflictos del modo que los resolvemos nosotros l@s descerebrad@s. Físicamente no suponen pérdidas humanas, son económicamente sostenibles y socialmente divertidos.
    Ilegalizar los tartazos a nivel de ser juzgados por la Audiencia Nacional, heredera del Tribunal de Orden Público, sucesor este de la Santa Inquisición, afortunadamente desaparecida hace 177 años, es para nosotr@s payas@s descerebrad@s, bufon@s, contrahech@s físic@s y mentales, retrotraernos a una situación que pensábamos superada.
    Es verdad, somos mal@s, muy mal@s, pero en el sentido que no damos para más.
    Como nunca dijo Gabriel Celaya “El Tartazo es un alma cargada de Cariño”

    Sebastopoleko Titiriteroak
    Ijitutxo batekin.

    ResponderEliminar
  8. AHTren aurkako hiru "tartalari" auziperatuekin elkartasunean, Donostian, joan den larunbatean, atsaldeko 8etatik aurrera, 30 bat lagun elkartu ginen AHTren aurkako hiru tartalari auziperatuekin elkartsuna adierazteko tarta-kalejiran. Protestak humore bizian zeharkatu zituen alde zaharreko kaleak, jendea enkartelatua eta sukaldari txapelak buruan jantzita eta soinu ekipo batek errepikatzen zuen "Nik ere egingo nuke" kuinak kalean zebilen jende ugariren arreta bereganatuta.
    Bidean ehundaka esku orri banatu eta pegatina itsasi ziren.
    Kalejiraren elementu nagusia, ordea, hainbat politikari hautaturen argazkietan jaurtitako tartazoak izan ziren: hain zuzen, bidean geldiuneak egin genituen, diana batean hurrenez hurren Barcina, Lopez, Arriola, Ernesto Gasco eta Arantxa Tapiaren aurgazkiak jarri eta esne-gainezko arrazioak kalean zebilen jendartean banatuz eta tartazoak botatzea gonbidatuz. Hamarnaka tartazo jaso zituzten agintariok, "AHTrik Ez!" oihuen artean.

    ResponderEliminar
  9. Mugitu! mugimenduak Yolanda Barcinaren aurka burutu zuen “tartakaden” ekintzak ez ditu apenas ondorio legalik mendebaldeko estatu gehienetan, eta protesta umoretsuen barnean sartzen dituzte ekintza hauek. Espainiar Estatuan aldiz, biktimismo lotsagabe batek, toxikazio informatiboak, manipulazio politikoak eta neurrigabeko ohiartzun mediatikoak AHTren oposizioa kriminalizatzen lagundu du, hiru tartalariak Entzutegi Nazionalaren atarian jarriz. Atzo goizean Lizarrako foru enparantzan kontzentra bat burutu genuen non 54 lagun inguru bildu ginen egoera hau salatzeko. Egoera atsekabe honen aurrean desobedientzia zibilaren aldeko aldarria egiten dugu, bai AHT bai gisa azpiegitura kaltegarri eta ezdeusen aurrean. Aski da! Antolatu beharra dago, protesta egin eta desobeditu. Gure eskuetan dago hainbesteko zentzugabekeria gelditzea.
    NO HAY TARTAS PARA TANTA CARA!!!

    ResponderEliminar
  10. El sabado 12 en Basauri y Galdakao un grupo de pasteler@s ha repartido tartas y 1000 panfletos como el adjunto (Klik en el título).

    ResponderEliminar
  11. Iruñerriko gazte batzuk15 nov. 2011 17:14:00

    Los abajo firmantes queremos manifestar lo siguiente:

    Nos solidarizamos con los tres “tartalaris” acusados de agresión a la autoridad por estampar varias tartas a la cara a Yolanda Barcina durante el transcurso de la reunión del Comité de Trabajo de los Pirineos (CTP) y denunciamos el reciente inicio de obras del TAV en Nafarroa, en la localidad de Cadreita.
    Sabemos muy bien que UPN, PSN y todos los impulsores del TAV en Nafarroa y en Euskal Herria utilizan la represión y la criminalización contra la oposición para, por un lado intentar neutralizarla, y por otro, para desviar el autentico debate de fondo: “¿Es necesario el TAV? ¿Y, para quien es necesario?”.
    También sabemos que esta macroinfraestructura no viene aislada, sino que trae consigo toda una serie de proyectos y pelotazos urbanísticos de los que las grandes constructoras y los bancos de siempre sacarán tajada. Todo ello nos viene a confirmar, una vez más, que el TAV no es más que un proyecto para una elite social, un proyecto impuesto a la mayoría del pueblo para beneficio de unos pocos.
    Y que decir que para su construcción, además de desembolsar más de 4000 euros cada uno de nosotros, debemos padecer continuamente recortes sociales en todos los ámbitos: educación, sanidad, cultura, etc., y a nosotros/as, los/as jóvenes, nos toca de lleno. ¿Por qué no recortan el TAV si tanto hay que ajustar las cuentas? Sabemos que no lo harán.
    Esto nos demuestra que todo forma parte de un entramado político, y de cómo es reflejo de un determinado sistema económico y social: el capitalismo. El TAV nace de éste. Las macroinfraestructuras destructoras nacen de éste. Es por eso que nuestra crítica va más allá, va hacia la raíz del conflicto, hacia el corazón mismo del sistema.
    Por todo ello, los abajo firmantes nos solidarizamos con los tres represaliados, y llamamos a toda la juventud a luchar, con dignidad y determinación, contra el sistema que nos recorta, exprime, impone y reprime. A luchar contra el TAV y el sistema que lo genera.
    AHTrik Ez! Ez Nafarroan, ez inon!
    Gazteon indarraz, AHT gelditu!!

    Iruñerriko gazte batzuk:
    [7 sinadura]

    ResponderEliminar
  12. Ekologistak Martxan muestra su apoyo y solidaridad con las tres personas procesadas ante la Audiencia Nacional, que mostraron en Toulouse su rechazo al destructivo megaproyecto que supone el TAV, utilizando como inofensiva y dulce herramienta la broma.

    La construcción del TAV además de las consecuencias nefastas sobre el medio ambiente, el sobre-consumo energético, y el gasto público, (entre otras) ejerce una agresión sobre la población que se ve obligada al desalojo forzoso, mediante el uso de la fuerza llegado el caso, y/o a sufrir en primer término los impactos cotidianos del TAV.



    No se entiende, desde ningún ángulo del que se analice, la desproporcionada reacción contra los 3 comediantes que quisieron tratar un tema serio, doloroso, injusto, impuesto, y hasta violento, mediante el lenguaje de la risa y la acción cómica. Donde nadie resultó dañado físicamente. Recurso humorístico, que además, ya fue utilizado en anteriores ocasiones por Noel Godin que endulzó a tartazos los rostros de personalidades como Jacques Delors (cuando era presidente de la Comisión Europea), Nicolas Sarkozy (presidente francés) y el magnate Bill Gates, entre otros muchos… sin que existan antecedentes de una reacción política y judicial tan desmesurada como llevarlo a la Audiencia Nacional por presunto delito de atentado a la autoridad.

    ResponderEliminar
  13. Mañana estaremos frente a la audiencia y también
    hemos colgado el siguiente comunicado incluyendo convocatoria en la web de Campamento Sol:
    [extracto]
    LA AUDIENCIA NACIONAL VUELVE A LA CARGA: 3 DETENIDOS DEL MOVIMIENTO CONTRA EL TAV (TREN DE ALTA VELOCIDAD) MUGITU!
    ...
    Este procesamiento (...) vulnera el principio de juez natural predeterminado por la ley, (...) La acción de los tartazos ha sido considerada como atentado a la autoridad simplemente porque esa es la única manera de convertir en competencia de un tribunal español (...) que ha juzgado también recientemente a lxs compañerxs del 15M de Barcelona por bloquear el Parlament ...

    Desde Política a Largo Plazo de Acampada de Sol denunciamos la desproporción de los cargos imputados, que considera un atentado con posible pena de cárcel unos inofensivos tartazos que en cualquier fiesta infantil sólo suscitarían risas y aplausos, y el doble rasero a la hora de medir la punibilidad dentro de un sistema donde, por ejemplo, las fuerzas de seguridad del estado descargan porrazos y pelotas de goma contra manifestantes, infligen torturas en Centros de Internamientos de Extranjeros o dejan morir a adolescentes en Centros de Menores, sin que se incoe ningún proceso contra los responsables. Denunciamos también el endurecimiento y la represión ejercida por las fuerzas del Estado español contra la lucha y la libre expresión del pueblo. Al crear ciudadanos de primera (políticos y representantes de la ley y de la seguridad), segunda (la masa social) y tercera categoría (detenidos e inmigrantes ilegales), el sistema abre una brecha de injusticia que bajo ningún concepto se puede justificar.

    Apoyamos la desobediencia civil como medio para acabar con este sistema que ateniéndose sólo al capital y al beneficio económico permite el exterminio territorial y ecológico que traen consigo proyectos de este tipo. Denunciamos por ello la devastación del medioambiente de Euskal Herria y de otras partes del estado español y de Europa que acarrea la construcción con dinero público de Trenes de Alta Velocidad, creados para permitir la locomoción de las clases altas (dado el elevado coste de sus billetes) y que son en sí el exponente de un modelo de capitalismo salvaje y voraz que extermina a su paso todo tipo de entornos y riquezas naturales bajo la única consigna de la velocidad y el rendimiento económico, y que fomenta la irrupción de un tiempo mercantilizado y una invasión masiva de espacios naturales y humanos preexistentes por parte de una tecnología aniquiladora.

    Invitamos desde aquí a la concentración convocada por Mugitu! (...).
    Igualmente invitamos a la charla que miembros de Mugitu! Mugimenduak y de AHT Gelditu! Elkarlana (...)

    “Un movimiento social que se olvida de sus pres@s está abocado al fracaso”.

    ResponderEliminar
  14. 15 de noviembre de 2011

    Ecologistas en Acción muestra su apoyo a las personas encausadas ante la Audiencia Nacional por realizar la conocida acción de los "tartazos" contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, en protesta por su apoyo a la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV). Un proceso que demuestra la estrategia de criminalización seguida contra el movimiento de oposición a la derrochadora construcción del TAV en Navarra y en el País Vasco, y que llega hasta el delirio de pedir penas de cárcel para los autores de esta inofensiva acción de protesta.

    El pasado 27 de octubre, 8 participantes del movimiento de desobediencia al TAV Mugitu! interrumpieron el 29ºConsejo Plenario de la CTP (Comunidad de Trabajo de los Pirineos) en Toulouse, realizando una inofensiva acción de protesta consistente en propinar tres "tartazos" a la presidenta navarra, Yolanda Barcina, actual presidenta de la CTP.

    Esta acción, que en cualquier lugar del mundo no es más que un acción cómica de protesta sin apenas consecuencias legales, ha derivado en una acusación de atentado a la autoridad ante la Audiencia Nacional de Madrid. Un delito que puede implicar penas de cárcel a los acusados.

    Esta desproporcionada reacción va en línea con la estrategia ya conocida de criminalización y manipulación de cualquier oposición al TAV en el País Vasco y Navarra, ligándolo de forma grosera con el terrorismo. Frente a las personas que se oponen a la construcción de estos trenes elitistas, derrochadores de dinero y energía, y causantes de graves impactos ambientales, la respuesta de las autoridades y de todos los grandes intereses vinculados a estos megaproyectos, es la de actuar mediante la vía de la más burda represión. ...

    ResponderEliminar
  15. ... Y todo esto sucede en un momento en el que cada vez resulta más evidente que el ingente derroche económico que ha supuesto la mayoría de las líneas de alta velocidad ferroviaria construidas por todo el Estado español --en las que gastamos cada año en su construcción una cantidad de fondos equivalente a lo que se "ahorra" con los recortes sociales-- no ha conseguidoun transporte más sostenible ni accesible a buena parte de la población. Por el contrario, ha servido para beneficiar a las grandes constructoras a cambio de endeudarnos a todos. Por eso es aún más llamativo que se reprima de esta manera a personas que, practicando la desobediencia civil, pretenden alertar a la opinión pública de la sinrazón que supone la construcción de las líneas TAV.

    Por esta razón, Ecologistas en Acción desea mostrar todo su apoyo y solidaridad a las tres personas que el próximo miércoles, 16 de noviembre, tendrán que presentarse a declarar ante la Audiencia Nacional, y se suma al lema "¡Yo también lo haría! AHT-TAV STOP: Desobediencia!", exigiendo el archivo de la causa y el fin de la represión hacia todo el movimiento de oposición al TAV en el País Vasco y en Navarra.

    Ecologistas en Acción apoya la convocatoria del miércoles 16 de noviembre, con motivo de la declaración de los tres activistas acusados en la Audiencia Nacional, que se realizará en las traseras de la Audiencia Nacional, en la Plaza de la Villa de París (cruce de C/Orellana con C/ Marqués de la Ensenada) a partir de las 10:00.

    ResponderEliminar
  16. Comunicado de apoyo del Grupo Antimilitarista de Bilbao KEM-MOC a los activistas anti-TAV encausados por el lanzamiento de tartas a Yolanda Barcina

    Desde la experiencia de más de 30 años trabajando por la abolición de los ejércitos y la desmilitarización utilizando diversas estrategias noviolentas, entre las que destacan por su respaldo y apoyo social diversas formas de Desobediencia Civil y Acción Directa Noviolenta, y ante el tratamiento mediático de esta acción y las acciones judiciales emprendidas contra sus autores, el Grupo Antimilitarista de Bilbao KEM-MOC desea manifestar lo siguiente:

    1. En primer lugar, señalar que, a nuestro juicio, el lanzamiento de tartas contra Yolanda Barcina, y en la medida en que se puede encuadrar dentro del amplio abanico de acciones que caben dentro del marco de la Acción Directa Noviolenta, resulta una forma legítima de acción política.

    En este sentido, entendemos que esta acción cumple con todos los requisitos establecidos por la tradición de noviolencia y desobediencia civil, tanto a nivel teórico como práctico, por tratarse de un acto público, noviolento, consciente y político.

    Así, podemos hablar de acto público, de manera fundamental, porque se comete en público, pudiendo por tanto compararse a un discurso, a una forma de reclamación, apelación o petición.

    También podemos hablar de acción noviolenta ya que en su desarrollo no se ha vulnerado ningún derecho fundamental, y el único bien jurídico que se ha podido ver perjudicado, además de la imagen de intangibilidad de la clase política, es la del orgullo de la señora Barcina.

    Y por último, podemos hablar de acto político porque además de estar dirigido a una representante política, está fundamentado y regido por principios políticos en la medida en que apela a una concepción de la Justicia socialmente compartida y que se considera vulnerada (es decir, la necesidad de que el conjunto de la población tome parte en el debate y la decisión acerca de una infraestructura que tiene un enorme impacto social, económico y medioambiental). ...

    ResponderEliminar
  17. ...
    2. En segundo lugar, y en relación con el punto anterior, que esta acción continua por el camino marcado por otras y otros muchos activistas que, utilizando la creatividad, la imaginación, la diversión y la experimentación, han puesto en práctica una forma de acción que a través de la ridiculización de una “figura importante”, busca deshacer la «normalidad» de situaciones e interpretaciones dominantes, desnaturalizar y hacer visibles las situaciones cotidianas de poder, dominación y violencia y generar debate.

    En este punto, sólo hay que recordar algunos casos previos como los tartazos recibidos por representantes políticos como Nicolas Sarkozy, Helmut Kohl o Jacques Delors, y destacados responsables de corporaciones económicas como Bill Gates o Rupert Murdoch.

    3. También queremos recordar que el verdadero problema es el TAV, y no los tartazos. La destrucción del entorno natural, el desaforado despilfarro económico y el impacto social que supone esta infraestructura justifican acciones de este tipo, que buscan ser la herramienta para denunciar este despropósito.

    En el mismo sentido, la falta de debate social y de participación ciudadana en todo lo relacionado con construcción del TAV, ha obligado a los colectivos que se oponen a él a recurrir a formas no ortodoxas, pero legítimas, de participación política. ...

    ResponderEliminar
  18. 4. En tercer lugar, denunciamos que tanto el tratamiento mediático como el judicial desplegado contra los autores de esta acción, y que incluye entre otros, su encausamiento en un tribunal de excepción como es la Audiencia Nacional o el intento de vinculación del colectivo a la izquierda abertzale y la violencia de ETA, responde a una clara voluntad de:

    - desprestigiar socialmente al movimiento anti-TAV y los objetivos que éste persigue,
    - desmovilizar y desactivar, a través del miedo a la represión y de las condenas que pudieran hacerse efectivas, al colectivo de personas que lo componen, y por extensión al resto de movimientos sociales que trabajan por la transformación social,
    - lanzar el mensaje de que el sistema y sus responsables políticos y económicos son intocables.

    En resumen, desde nuestra apuesta por la desmilitarización social y las formas de lucha noviolentas, manifestamos que la acción del lanzamiento de tartas contra Yolanda Barcina es una forma de Acción Directa Noviolenta y resulta una vía legítima de acción política. Así mismo afirmamos, que esta acción está en sintonía con muchas otras similares desarrolladas anteriormente en otros muchos lugares del mundo contra personajes relevantes y con las que se busca la denuncia de una situación y la apertura de un debate. Y por último, denunciamos el intento de desactivar la lucha desarrollada por este y otros movimientos a través de la intoxicación informativa, la judicialización y la represión de sus componentes.

    ResponderEliminar
  19. STEE-EILAS elkartasuna adierazi nahi die Yolanda Barcinari tartak botatzeagatik auziperatutako AHTren aurkako hiru ekintzaileei STEE-EILASetik joan den urriaren 27an Toulousen Nafarroako lehendakari Yolanda Barcinari AHTren aurkako ekintzan tartak botatzeagatik Espainiako Auzitegi Nazionalean auziperaturiko hiru kideekiko elkartasuna eta sostengua adierazi nahi du. Kasu hau kriminalizazio politiko eta mediatikorako gai izaten ari da eta hiru ekintzaileak espetxe zigorrak ezartzeko arriskuan daude, autoritateari “atentatua” leporatuta Madrilgo Auzitegi Nazionalean azaroaren 16an epailearen aurrean izango baitira.
    Protestaren egokitasuna baloratzeari ekin gabe, AHTa arbuiatzen jarraitu nahi dugu kalte ekologiko, ekonomiko eta sozial larriak eragiten baitu, eta jendartearen aurka inposatzen diren neurrien aurrean desobedientzia zibila eta baketsuaren alde agertzen gara, eta leporatutako delituagatik ekintzaileen absoluzioa eskatzen dugu.
    STEE-EILAS 2011-11-16

    STEE-EILAS se solidariza con los opositores al TAV procesados en la Audiencia Nacional por tirar tartas a Yolanda Barcina Desde STEE-EILAS manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a los tres opositores al TAV procesados en la Audiencia Nacional española a raíz de la acción de los tartazos contra el TAV llevada a cabo sobre la presidente navarra Yolanda Barcina el pasado 27 de octubre en Toulouse. El caso está siendo objeto de una criminalización política y mediática y sobre las tres personas autoras de la protesta penden posibles penas de cárcel, al haber sido procesadas bajo la acusación de “atentado” a la autoridad en la Audiencia Nacional de Madrid, ante el que deberán prestar declaración el próximo 16 de noviembre.
    Sin entrar a valorar la idoneidad de la protesta, queremos seguir mostrando nuestro rechazo al TAV, ya que provoca graves impactos ecológicos, económicos y sociales, y nuestra defensa de la desobediencia civil pacífica como forma de lucha ante la imposición de medidas anti-sociales, por lo que pedimos la absolución de los activistas del delito imputado.
    STEE-EILAS 2011-11-16

    ResponderEliminar
  20. Querenos mostrar toda nuestra solidaridad con los 3 procesados por la accion contra el Tav de Mugitu, los cuales fueron detenidos y llevados a la audiencia nacional siendo tratados como criminales, cuando lo unico que han hecho es tirar unas tartas a la Sra Barcina, la cual es una de las y los responsables de la imposicion de este proyecto con graves consecuencias ambientales, sociales, economicas etc. Nos parece preocupante e intolerable que una accion de desobediencia sea tratada de esta manera, y en vez de escuchar las reivindicaciones populares se las criminalice sitematicamente. Por esto y mas TAV NO!!!.No hay pastel para tanto cara!!!

    Herriarte-Entrepueblos

    ResponderEliminar
  21. Manifiesta su apoyo a las personas llamadas a declarar ante la Audiencia NAZIonal por propinar un tartazo a Yolanda Barcina. Y queremos a su vez denunciar el intento de criminalización que por parte de los poderes públicos se está haciendo de este acto de desobediencia civil de carácter cómico.

    ResponderEliminar
  22. Lurra Nafarroa quiere mostrar todo su apoyo y solidaridad para con los enjuiciados por la AN a raíz del tartazo contra el TAV.

    ResponderEliminar
  23. Ekologistak Martxan-ek elkartasun eta sostengu guztia eman nahi die, Toulousen AHTaren megaproiektu suntsitzailearen aurka egindako ekintza gozo eta kalterik eragiten ez duen broma herreminta bezala erabiltzeagatik, Auzitegi Nazional espainiarrak auziperatutako hiru lagunei.

    AHTaren eraikuntzak, ingurugiroaren gaineko, energia gain-kontsumoaren gaineko, eta beste hainbaten artean gastu publikoaren gaineko zorigaitzeko ondorioak suposatzen ditu. Guzti horiez gain, indarraren erabilpenarekin edota zuzenean AHTak suposatzen dituen eguneroko inpaktuekin eraso bat suposatzen die derrigorrezko joanarazteak pairatzen dituzten biztanleei.

    Ezin da ulertu, inondik inora, hiru komedianteekin izandako neurrigabeko erantzuna. AHT-a ,bidegabeko eta inposatutako proiektu serio, mingarri eta bortitza baita.Egindako ekintzan ez da inork fisikoki minik egin. Humorezko baliabide hauek beste askotan ere erabiliak izan dira. Esatebaterako, Noel Godin-ek Jacques Delors-ri aurpegia eztitu zionean (Europako batzorde buru izan zenean), Nikolas Sarkozy-ri eta Bill Gates handikiari, besteak beste. Orain arte ez dira esagutzen horrelako ekintzak Auzitegi Nazional bezalako auzitegian aurkeztea, agintari ustezko atentatu delitua leporatzen.

    ResponderEliminar
  24. Mouvement Bizi !
    22, Rue des Cordeliers
    64 100 Baiona
    Tel : 05 59 25 65 52
    info@bizimugi.eu
    www.bizimugi.eu

    Communiqué de presse
    Le mouvement Bizi ! tient à exprimer sa solidarité aux opposants à la LGV du mouvement Mugitu qui ont été inculpés sous le chef d'accusation d'« attentat » à l'autorité devant l'Audiencia Nacional de Madrid - le tribunal d'exception qui, dans l'Etat espagnol, s'occupe des délits qualifiés de « terrorisme » - et devant lequel ils devront comparaître le 16 novembre prochain, suite à l'action non-violente d'entartage de Yolanda Barcina, présidente du gouvernement de Navarre, le 27 octobre à Toulouse lors du conseil plénier de la Communauté de Travail des Pyrénées.
    Nous dénonçons la criminalisation politique et judiciaire dont ils font l'objet et demandons l'abandon des chefs d'accusation à leur encontre.

    Plus que jamais, mobilisons nous contre les voies nouvelles LGV, en Hegoalde comme ici. LGV : toujours plus vite dans le mur ! Desobedientzia zibila !

    le 15 novembre 2011,
    Bizi !
    _____________

    Bizi ! Mugimendua
    22, Cordeliers karrika
    64 100 Baiona
    Tel : 05 59 25 65 52
    info@bizimugi.eu
    www.bizimugi.eu

    Prentsa agiria
    Bizi! mugimenduak bere elkartasuna helarazi nahi du AHT-ren kontra borrokatzen den Mugitu mugimenduko kideei, autoritateari “atentatua” leporatuta Madrilgo Auzitegi Nazionalean auziperatuak izan baitira, -Espainian “terrorismo” gisa kalifikaturiko delituetaz diharduen salbuespeneko tribunal hortan- deklaratu beharko dute datorren azaroaren 16an epailearen aintzinean. Toulouse-en iragan den Pireneoko Lanen Elkargoaren (Communauté de Travail des Pyrénées) osoko bilkuran urriaren 27an Yolanda Barcinari (Nafarroko Gobernamenduko lehendakaria) tartak bota dizkiotelako, hots bortizkeriarik gabeko ekintza burutu dutelako.

    Pairatzen duten kriminalizazio politiko eta judiziala salatu nahi dugu eta haien kontrako leporatze arrazoinak bertan behera uztea galdegiten dugu.

    Sekula baino gehiago, mobiliza gaitezen AHT-ren kontra, hegoaldean nahiz hemen ere.

    AHT : Abiadura haundian murruaren kontra ! Desobedientzia zibila!

    2011ko azaroaren 15a,
    Bizi !

    ResponderEliminar
  25. Libertat!, izquierda revolucionaria de Occitania, ha organizado este martes 15 de noviembre varias iniciativas para apoyar los 3 militantes de Mugitu! citados ante la Audiencia Nacional española. En Pau, una quincena de personas se han movilizado delante del Consulado español vigilado por importantes contingentes de la policía. Los retratos del diputado-alcalde de Pau, Martine Ligniere-Cassou, del presidente del Consejo General de los Pirineos Atlánticos, George Labazé, del presidente de la Región de Aquitania, Alain Rousset (foto) y del presidente de la república, Nicolas Sarkozy, han sido entartados. En Clermont Ferrand, los militantes han desplegado una gran pancarta "Solidaritat amb Mugitu" en el centro ciudad. En Toulouse, una treintena de personas se han concentrado ante el consulado de España.
    Adjuntamos fotos de Pau y Toulouse.

    ResponderEliminar
  26. Arratsaldeon!!Yo tambien os doi mi apoyo por los tartazos contra Barcina, al comentario ese de los terroristas y el estado de derecho segun el cual todos a la carcel le digo 1º que a la carcel deberia de ir el y sus secuaces y 2º que esto no es un estado de derecho si no de derechas.La violencia usada en defensa no es violencia es inteligencia. AHT-RIK EZ!!

    ResponderEliminar
  27. EGUZKI TALDE EKOLOGISTAK AUZIPERATUEKIKO ELKARTASUNA ADIERAZI NAHI DU
    EGUZKI Talde Ekologistak bere elkartasuna eta sostengua eman nahi die urriaren 27an Toulousen Nafarroako lehendakaria den Yolanda Barcinari tartak botatzeagatik auziperatuak izan diren AHTaren aurkako Euskal Herriko Mugitu! desobedientzia mugimenduaren hiru ekintzaileei.

    Ekintza honen bideez hiru auziperatuek gure herrian AHTaren inposaketa salatu nahi izan zuten, makro-proiektu honek dakarren galera ekonomikoa eta ingurumen inpaktua azpimarratuz. Mendebaldeko edozein herrialdetan mota hoentako ekintzek dakartzaten ondorio legalak eskasak dira baina gure herrian zenbait agintari politikok egindakoek hartu duten jarrera biktimistaren ondorioz hiru ekintzaileak espetxe zigorrak ezartzeko arriskuan daude. Hauek autoritateari “atentatua” leporatuta Madrilgo Auzitegi Nazionalean auziperatuak izan dira eta atzo bertan, azaroak 16, tribunal honetan deklaratu behar izan zuten.

    Herrialde askotan proiektu honen bideragarritasuna zalantzaten jartzen ari den bitartean Eusko Jaurlaritzak eta Nafarroako Gobernuak azpiegitura honen alde borrokan tinko diraute. Bi instituzio hauen jarrera ulergaitza da gaur egungo testuinguru ekonomikoa kontuan hartu ezkero, herritarron ongizaterako ezinbestekoak diren zerbiztuen (osasuna, hezkuntza, gizarte zerbitzuak...) aurrekontua murrizten duten bitartean azpiegituretara zuzendutakoa ez da jaisten, are gehiago proiektu berriak martxan jartzen dituzte.

    EGUZKI-k AHTaren kontra borrokan jarraituko du, makro-proiektu honen kontra egiteko arrazoiak ugariak dira eta:

    · Ingurumen inpaktua: lurraren okupazioa, paisaiaren eraldaketa, akuiferoen suntsiketa…

    · Inpaktu ekonomikoak: sail desberdinei zuzendutako aurrekontuen murrizketa eragiten ari dira. Gure herrian inoiz burutu den azpiegiturari garestiena izango da, honen gastua kasurik onenean 6.000 miloi euro ingurukoa izango da.

    · Lurralde desoreka areagotzea: hiriburuek garrantzi handiago hartuko dute, herri txikien isolamendua areagotuz.

    · Garraio publiko eta unibertsalaren eredua ezereztatu: denon artean ordaintzen ari garen arren, prezioak ikusita gutxi batzuk erabili ahal izango dute.

    ResponderEliminar
  28. Bilboko Ekintza Zuzena aldizkaritik Yolanda Barcinari tartazoak
    botatzeagatik auziperatueei gure erabateko elkartasuna adierazi nahi
    diegu. Kausa Auzitegi Naziolera eramatea gehiegikeria nabarmena da, baina
    ez da harritzekoa gaur egungo eszenatoki politikoan. Txikitzaileak
    basakerietan ari dira etengabe, hori bai, “jokoen legeen barruan”. Hortik
    kanpo aritzea, salatzea, borrokatzea (tartazoekin barne) “terrorismoa” da.
    Baina badakigu indarrean dagoen legalitatea sistema eusteko eraiki dutela
    eta bere interesak defendatzeko medio guztiak erabiliko dituztela. Sistema
    honen aurka gaudenoi bidezko, etiko eta onest iruditzen zaigunaren alde
    borrokatzen jarraitzea dagokigu. Animo eta segi aurrera!

    Ekintza Zuzena aldizkaria

    ResponderEliminar
  29. Solidaridad desde el movimiento Antifascista vasco con los 3 imputados por el tartazo a la ultraderechista Yolanda Barcina

    Nuestra solidaridad y apoyo con las 3 personas encausadas por la Audiencia Nacional, a raíz de la acción protagonizada por el movimiento de desobediencia civil contra el TAV, Mugitu Mugimendua (M!M), el pasado 27 de octubre en Tolouse (Estado frances).

    Elkartasun Antifaxista

    ResponderEliminar
  30. Procesado por mirar mal a Barcina

    http://www.noticiasdenavarra.com/2012/04/17/opinion/columnistas/la-entibadora/procesado-por-mirar-mal-a-barcina

    La entibadora
    Procesado por mirar mal a Barcina
    por juan kruz lakasta - Martes, 17 de Abril de 2012

    el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pardiez ha decidido procesar al joven pamplonés acusado de mirar mal a la presidenta foral, Yolanda Barcina, el pasado 22 de marzo en la avenida Carlos III de la capital navarra, por un delito de atentado a la autoridad que le puede acarrear una pena de hasta 8 años de cárcel.

    Según el auto de procesamiento del juez Pardiez al que ha tenido acceso en primicia La Entibadora, el día de autos, cuando ambos se cruzaron, el joven A.B.R. se quedó mirando fijamente a la presidenta. "Clavó su mirada en mí y todo resultó muy violento", declaró Barcina ante el magistrado. "Además, al hacerlo levantó una ceja, y las miradas fijas acompañadas de una ceja levantada son de una especial dureza, por lo que todo me resultó muy doloroso", añadió. Según el testimonio de la líder regionalista, el joven vestía un jersey con un eslogan en contra del tren de alta velocidad. "Estaba claro que era del entorno de la violencia, y como bien señala el sabio refranero popular, hay miradas que matan", manifestó en su declaración en sede judicial.

    En opinión del juez Pardiez, el hecho de que el joven portara una prenda con mensajes antiTAV "evidencia que miró mal al sujeto pasivo en función de su condición de presidenta de Navarra y por lo tanto responsable de las obras públicas de su comunidad, por lo que queda claro que era una acción en contra de la autoridad". En opinión del juez, "al mirarla mal estaba lanzándole el mensaje de que desaprobaba su gestión, por lo que pretendía ofender, denigrar o desconocer el principio de autoridad". Así las cosas, podría haberse considerado un delito de desacato a la autoridad, "empero el hecho de que levantara la ceja implica el uso de la fuerza, por lo que el delito en cuestión pasa a ser atentado contra la autoridad".

    Según ha podido saber La Entibadora de fuentes cercanas a La Moncloa -Cibeles, o Neptuno o alguna de ésas-, Mariano Rajoy estudia la posibilidad de aplicar la legislación antiterrorista a quienes atenten contra las autoridades mirándoles mal.

    Noticias de navarra

    ResponderEliminar
  31. Iconografía para venerar
    http://www.exprai.com/2011/12/nuestra-senora-del-merengue.html

    ¿Por qué un tartazo es divertido?
    http://www.exprai.com/2011/10/por-que-un-tartazo-es-divertido.html
    Vídeo de 6:52 minutos

    Una bonita reflexión sobre esta técnica, por Patxi irurzun
    http://www.exprai.com/2011/04/con-un-par.html

    ResponderEliminar