2013-04-29

Crónica y Fotos del Juego de la Oca en Iruñea. De sobre a sobre, ¿aguantas a quien te robe?

Este sábado en la Plaza del Castillo de Iruñea ante varias decenas de personas ha tenido lugar una iniciativa lúdica contra los recortes y el despilfarro en las obras públicas. En esta particular versión del gran juego de la oca, denominado para la ocasión  "De sobre a sobre, ¿aguantas a quien te robe?" han tomado parte Yolanda Barcina e integrantes de los colectivos Martes al Sol, ex-trabajadoras de las cocinas hospitalarias y Mugitu.  Galería de Fotos (gentileza de Ekinklik Argazkiak)


Se ha desplegado un gran tablero de la oca con casillas adaptadas a la realidad que se vive en estos momentos en Navarra. Entre otros temas, en las casillas se reflejaba lo que está ocurriendo con las obras del TAV, la CAN, los desahucios o las cocinas hospitalarias y, además, se ha parodiado a la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, o el expresidente Miguel Sanz. 

Azken hilabeteotan ustelkeria, AHTren diru xahuketa, zerbitzu publikoen pribatizazioak eta murrizketak areagotzen ari direla ikus dezakegu. Boterea kudeatzen duen klase politikoak, enpresari handiek eta banketxeek jendearen bizkar gobernatzen segitzen duten bitartean, gu geu, jendartearen gehiengo zabala alegia, ari gara osasungintzan, hezkuntzan eta gizarte zerbitzuetan murrizketak pairatzen. Nafarroako Aurrezki Kutxaren desagerpena, Erietxeetako sukaldeen pribatizazioa, langabeziaren odolustea edota etxekaleratzeak Nafarroako egungo egoeraren islada gordina dira. 


Egoera lazgarri honen aurrean  Antzara Joku Handiaren bitartez, humorez eta ironiaz, gutun azal politika, entxufismoa, adiskidekeria eta inongo gizarte onurarik ez duten azpiegituretan eginiko  xahukeria  azken urte guzti hauetan Nafarroako botereguneetan ohiko bihurtu direla islatu nahi dugu. Proposatzen dizuegun jokuan, erietxeetako sukaldari ohiok, langabetuok, etxekaleratuok, oinarrizko errentagabetuok, eta AHTren aurkako desobedientzialariok bat eginik krisiaren errudunei aurre egiten diegu. Ez dugu etsi nahi. Geure esku dago egoera ahal den azkarren aldatzea, ez bait dugu utziko gehiago lapur diezaiguten.
En los últimos meses estamos viendo cómo la corrupción, el despilfarro, las privatizaciones de servicios públicos y los recortes sociales se agudizan de una manera notable. La clase política que gestiona el poder, los grandes empresarios y la banca siguen gobernando de espaldas a la ciudadanía, y mientras, somos el resto de las personas, es decir, una gran mayoría social quienes sufrimos los recortes en sanidad, educación y servicios sociales. La desaparición de la CAN, la privatización de las cocinas hospitalarias, el drama del desempleo o los desahucios son solo un botón de muestra de la realidad cotidiana en Navarra. 

Ante este panorama queremos reflejar con humor e ironía mediante el Gran Juego de la Oca cómo la política de los sobres, el enchufismo, el amiguismo y el despilfarro en obras públicas de dudosa rentabilidad social como el TAV o el Circuito de Los Arcos han sido una constante en las esferas del poder navarro desde hace unos cuantos años. En el juego que os planteamos ex trabajadoras de las cocinas hospitalarias, parados, afectados por la política de desahucios y supresión de la renta básica y opositores al TAV unen sus fuerzas para hacer frente a los responsables de la crisis. No nos queremos resignar, no podemos hacerlo. En nuestras manos está el que esta situación cambie cuanto antes porque no debemos aguantar que nos roben más.Han tomado parte en la iniciativa Mugitu!, Martes al sol y ex trabajadoras de cocinas hospitalarias. Muchas gracias a tod@s!

1 comentario:

  1. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=bqFOfvL6_KA#at=14
    2 años y medio de cárcel por esta acción !!!

    Maiatzak 23 10.30tan Donostiko epaitegi aurrean !

    ResponderEliminar