2014-05-17

San Maletín: todo por la pasta, todo por el TAV

Argazki Galeria
Galería de Ekinklik Argazkiak
Ayer sábado 17 de mayo conmemoramos a San Maletín, la recreación visual de la corrupción existente en el TAV. A iniciativa de Mugitu en Billabona, Anoeta, Tolosa, Bilbo, Iruñerria...etc, en calles, sedes de partidos políticos y otros lugares han aparecido decenas de maletines rebosando dinero. Una imagen muy clara del gran negocio que es el TAV. Desde Mugitu Mugimendua, movimiento de desobediencia civil contra el TAV, queremos denunciar alto y claro que el Tren de Alta Velocidad es un proyecto turbio desarrollado bajo la sombra de la corrupción. 
Además de suponer un auténtico despilfarro de miles de millones de euros de dinero público y de destrozar el territorio, el TAV se está consolidando como un proyecto ruinoso, una pesada losa que ya está hipotecando nuestros bolsillos en un contexto de fuertes recortes sociales en sanidad, educación y prestaciones sociales. 

 


Pero no solo eso, como ya hemos dicho en más de una ocasión, una obra de gran infraestructura de semejantes características supone un gran pastel político y económico, del que muchos han sacado tajada.
Hemos querido simbolizar con la figura del maletín la más que conocida connivencia entre grandes constructoras y determinados responsables políticos, de forma que mientras unos se hacían con jugosos contratos en el sector de la obra pública y perpetuaban su particular negocio, los otros recibían, además de otro tipo de favores, grandes cantidades económicas a cambio. No en vano, en el estado español el lobby de la construcción es muy poderoso. De las 11 empresas constructoras más grandes del mundo siete son españolas, y no es casualidad que el estado español sea uno de los que encabezan el ránking mundial del hormigón: es el primer país de Europa en km. de autovías y autopistas y actualmente el segundo país del mundo en km. de TAV después de China. Tras estallar la burbuja inmobiliaria pretenden continuar con la misma receta para mantener su chollo, construyendo más y más infraestructuras, y más y más kilómetros de TAV.

El TAV también es un gran pastel para la banca: la banca financia las obras llevándose suculentos beneficios a costa del enorme endeudamiento y del inmenso agujero económico en que se han convertido las infraestructuras para las arcas públicas. Es un escándalo que la hacienda navarra haya adelantado ya más de 300 millones de euros para esta obra y tenga que asumir los intereses del préstamo que ascienden a 45-60 millones de euros. Y qué decir del Banco Europeo de Inversiones quien lleva prestados al gobierno español 1.400 millones para poder continuar las obras del TAV en la CAV. Casualmente, la actual vicepresidenta de dicho banco es Magdalena Álvarez, ex ministra de Fomento, imputada por diversos casos de corrupción y una de las principales impulsoras del TAV en el estado, autora de la conocida frase: “Vamos a coser España con hilos de acero”.

La corrupta clase política en el poder es el tercer miembro de la “santísima trinidad” beneficiaria del TAV, quienes se enriquecen gracias a las comisiones ilegales recibidas al adjudicar obras públicas más o menos fraudulentamente a determinadas empresas constructoras. Todas recordamos el caso de Urralburu y Aragón, y otros ejemplos clarificadores: el informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas llamó la atención al advertir que las adjudicaciones de las obras de la “Y vasca” del 2010 se realizaron de “forma subjetiva” o los llamados papeles de Bárcenas que demuestran a las claras el cobro ilegal por parte de destacados miembros del PP de “sobres” provenientes de constructoras como FCC, Azvi, OHL, SACYR y otras adjudicatarias de la construcción del TAV y demás infraestructuras. El último ejemplo lo hemos tenido hace una semana cuando fueron detenidos varios empresarios y responsables de ADIF por un delito de malversación de fondos en la construcción de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona.

Hay que evitar a toda costa que mientras recae sobre la mayoría social todo tipo de restricciones en sus derechos básicos, la “mafia” del TAV siga enriqueciéndose con nuestro dinero y destruyendo la tierra. ¡Desobedezcamos a sus imposiciones y al TAV!
Mugitu Mugimendua

Mugitu! Mugimendutik, AHTren aurkako desobedientzia zibilaren mugimendua, Abiadura Handiko Trena ustelkeriatik garatutako proiektu iluna dela ozen eta argi salatu nahi dugu. Milaka milioiren xahuketa eta lurren txikizioa izateaz gain, AHTa proiektu hondatzaile bezala ari da indartzen, zein, osasungintzan, hezkuntzan eta zerbitzu sozialen murrizketa sendoen testuinguruan geure poltsikoak hipotekatzen ari den harri pisutsua dugun. Baina ez bakarrik hori; behin baino gehiagotan esan dugun bezala, honelako azpiegitura lan handiak dituen ezaugarriak ikusirik, askok pastel politiko eta ekonomikoaren zatia lortzen dute. Maletaren irudiarekin, eraikuntza enpresa handien eta arduradun politiko batzuen elkar hartzea azaldu nahi izan dugu. Batzuk lan publikoetako sektorean kontratu xamurren eta negozio partikularren jabe egiten diren bitartean, besteak, kantitate ekonomiko handiak jasotzen dituzte trukean.

Estatu espainiarrean eraikuntzaren lobbya oso boteretsua da: munduko 11 eraikuntza enpresa handienetatik 7 espainiarrak dira; horrek administrazio ezberdinekiko presio izugarria eragin du eta adierazgarri dugu porlanaren munduko rankingean estatu espainiarra lehenengo postuetan aurkitzen dela: Europako lehenbizikoa autobia eta autopisten km-tan; munduko bigarrena AHT km kopuruan Txinaren atzetik; munduko bosgarrena porlan kontsumoan; munduko lehena biztanle bakoitzeko urtegi handietan …

Eraikuntza-enpresen burbuila lehertu ondoren, azpiegitura gehiago eta gehiago zein AHTren kilometro gehiago eta gehiago eginez, errezeta berbereko pagotxa mantendu nahi dute. Etekinak ateratzen ari diren beste batzuk, banketxeak ditugu. Bankak eraikuntza lanak finantzatzen ditu izugarrizko etekinak lortuz zorpetzeari esker eta erakunde publikoetan milioietako zuloak eraginez. AHTa eraikitzeko, Nafarroako ogasunak jada 300 milioi euro aurreratu izana eta maileguaren interesak bere gain hartu izana ( 45-60) milioi euro eskandalagarria da. AHTren lanak EAEn jarraitzeko, 1400 milioi euroko mailegua eman zion Espainiako gobernuari Europako Inbertsio Bankuak. Banketxe horretakon egungo lehendakari ordea, Sustapen Ministeritzako, lehendakari ordea izandako Magdalena Alvarez da. Ezagunak bihurtu diren honako hitzak esan zituena hain zuzen: “Espainia altzairuzko ariekin josiko dugu”.

Boterean dagoen klase politiko ustela “hirukote saindu” horren hirugarren hanka dugu: jakina da, AHTri lehentasun osoa emateak, ustelduta dagoen gehiengo klase politiko horren atzean dagoen arrazoia, pastelaren puska handi bat eramaten dutela da, garapenari zaletua dagoen klase politiko hau komisio ilegalak kobratzeaz aberasten delarik. Denok gogoratzen ditugu, Urralburu eta Aragoin kasuak. Euskadiko Kontu Tribunalak AHTko “Y”-ren lanen emateak faktore “subjektiboen” arabera egin direla ohartarazi zuen eta Barcenasen paperek, PP-ko buru garrantzitsuek dirua “gutunetan” kobratu dutela argi eta garbi erakusten dute, zein, eraikuntza enpresetatik jasotako dirua izango litzatekeen; FCC, Azvi, OHL, SACYR eta AHT eta beste azpiegituretan parte hartu duten enpresen bidez. Azken adibidea, duela astebete enpresari eta ADIFeko arduradun batzuen atxiloketa izan dugu, zeintzuek, bidegabeki erabili duten Madril eta Bartzelona arteko abiadura handiko trena eraikitzeko funtsa.

Gehiengo sozialak oinarrizko eskubideetan dituen murrizketak ekiditearekin batera, gure diruarekin AHTren “mafia” aberasten eta lurra txikitzen jarraitzea ekidin behar dugu. AHTren inposaketa desobeditu dezagun! 
Mugitu Mugimendua

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