2015-05-18

Crónica del juicio por la protesta contra el TAV en el Museo de Castejón



Argazki Galeria: Ekinklik
Hoy martes 26 de mayo ha tenido lugar en la Audiencia de Tudela el juicio por la protesta contra el TAV en el Museo Ferroviario de Castejón ocurrida en marzo de 2014 y organizada por Mugitu. En el exterior una veintena de personas ha denunciado el TAV y se ha solidarizado con la persona encausada. En concreto hoy se ha juzgado a un vecino de Iruñea por estos hechos, al cual se le acusa de delito de daños y se pide para él 3500€ de pena y otros 800€ en concepto de daños en una maqueta del TAV de dicho Museo. La acusación no ha demostrado con pruebas el supuesto delito de daños. Se ha visionado un vídeo de las cámaras del exterior del Museo en el cual se ve como al Policía Local de Castejón se le cae dicha maqueta, produciéndose en ese momento los daños en la misma. En el juicio han declarado tanto la alcaldesa de Castejón Yolanda Manrique como la directora del Museo de Ferrocarril. El juicio ha quedado visto para sentencia. 

Les gusta el negocio del TAV. Pegatinada de Mugitu en la campaña

Galería de Fotos
Estos días hemos podido ver en autobuses, marquesinas y distintos soportes de propaganda electoral de partidos defensores del TAV (UPN, PP, PSN, Geroa Bai...) pegatinas colocadas por  Mugitu Mugimendua, en las que se denuncia de una manera cómica cómo a estos partidos les gusta el negocio del TAV. Como ya hemos dicho en más de una ocasión, el TAV además de suponer un inmenso fraude legal, por el importante derroche económico que supone y la gran hipoteca de recursos públicos que conlleva, es un proyecto sinónimo de corrupción, pagos indebidos e importantes sobrecostes de dificil justificación. Y es que como ya vimos en la llamada Operación Púnica en más de una ocasión ya ha quedado en entredicho la estrecha connivencia entre los partidos políticos del poder y las grandes constructoras cementeras. Nadie se quiere quedar fuera del reparto del pastel.

2015-05-07

M9: Donostialdean: AHT + Val Susa: Hitzaldia, Eztabaida, Topaketa

Maiatzak 9 Larunbata Auzoenean (Bidebieta auzoa/Donostia)
12etan: NEKANE JURADO: “La alta velocidad de la destrucción social”
14etan: HERRI JANTOKIA (bertako produktoak, begetarianoa)
15’30ean: La lucha NO TAV en VAL SUSA, charla de COMPAÑER@S de ITALIA. Erri di Luca eta errepresaliatuekin elkartasuna! *AUZOENEA: antiguo colegio amarillo de Bidebieta. Anbulategiaren ondoan (DonostiaBus: 14. Linea)

Maiatzak 9 larunbatean, AHTren aurkako borrokari buruzko hitzaldi-topaketa bat egingo da Donostian, Nekane Juradok (ekonomilaria) eta Italiako kideek parte-hartuko dutelarik. Eguerdiko 12etan Bidebieta auzoko “Auzoenea”n hasiko den topaketa honetan, Nekane Juradok “Abiadura handiko suntsipen soziala” hitzaldia eskeiniko du; eta Italiako lagunak, berriz, Val Susako NO TAV mugimenduaren egoeraz, borrokaren errepresioaz eta Erri di Luca idazlearen epaiketaz arituko dira, hain zuzen ere sabotaia publikoki defendatzeagatik datorren maiatzaren 20an Turinen epaitua izango dena. Bi hitzaldien artean bazkaria ospatuko dugu Auzoeneako jantokian (bazkarirako izena ematea eskatzen da, honako helbidera mezu bat bidaliz: ahttavgeldituorain@gmail.com). Topaketa Auzoenean egingo da, Bidebieta auzoko zentro sozial eta komunitarioan: Auzoenea “antiguo colegio amarillo” izenerakin ezagutzen den eraikinean dago (auzoan horrela deitzen dute tokia). Autobusean joateko, Donostiako busen 14. Linea hartu behar da. Beraz, topaketan partehartzeko dei egiten dugu eta zuen inguruan deialdi honen berri ematea eskatzen dizuegu.